jueves, 11 de abril de 2013

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

Dos manos unidas: de un anciano
y de una persona joven
     Hoy, día 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que sufren, según la OMS, 1 de cada 100 mayores de 60 años (aunque no es exclusivo de la vejez). Me gustaría escribir una entrada sobre este tema aprovechando dos cosas:

- La primera, para mostraros un vídeo que realizamos sobre esta enfermedad el año pasado dentro de la asignatura "Afecciones Médicas II"
- La segunda, aprovechando el contenido teórico que vimos ayer en clase. En esta clase hablábamos de los diversos programas de atención para la salud en los que los fisioterapeutas colaboran dentro de lo que se conoce como "Fisioterapia Comunitaria"


     ¿Qué es el Parkinson?

Imagen de un cerebro
     Según la Federación Española del Parkinson, es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Por todo ésto, se considera una enfermedad neurodegenerativa. Los síntomas de la enfermedad del parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos del tono muscular.

     Es interesante leer el artículo de la revista Muy Interesante titulado "Diez cosas que deberías saber sobre el parkinson". También podéis encontrar información y las vivencias de un afectado de parkinson pinchando AQUÍ.

Síntomas más frecuentes

Parkinson: síntomas más frecuentes
     Los síntomas principales van a ser el temblor en reposo (presente en alrededor de un 70% de los pacientes), lentitud de movimientos o bradicinesia (en fases iniciales de la enfermedad, especialmente en actividades que requieren cierta habilidad o precisión, por ejemplo, coser, escribir, etc.), la rigidez o aumento del tono muscular (resistencia a la realización del movimiento pasivo, tanto flexor como extensor de las extremidades. Más evidente en zonas distales como tobillo y muñeca que en zonas intermedias como codos o rodillas), trastornos posturales (lo habitual es que aparezcan en fases avanzadas del proceso. El paciente realiza flexión de tronco, camina con pasos cortos, dificultad para realizar los giros, caídas, etc.). Se debe destacar que no siempre se presentan estos síntomas de forma simultánea, pero puede darse cualquier combinación, denominándose la enfermedad parkinsonismo.

     Pinchando AQUÍ podréis ver un vídeo informativo sobre la enfermedad creado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalado por la Sociedad Española de Neurología.

Evolución

     La esperanza de vida de los afectados de Parkinson es parecida a la de la población no afecta, pero su estado clínico se va modificando con los años. 

Parkinson y Fisioterapia Comunitaria

     Cuando hablamos de Fisioterapia Comunitaria, debemos relacionarla con la Atención Primaria. Dentro de un Centro de Salud (podéis ver qué es, y su diferencia con Zona de Salud, Área de Salud y Consultorio en el blog de mi compañera Bea) se deben realizar programas de Atención Para la Salud. Los principales programas de APS realizados por fisioterapeutas van a ser:

- Atención al adulto: EPOC; artrosis, atención domiciliaria, etc.
- Atención a la mujer: post-parto, prevención de la menopausia, etc.
- Atención al niño: Fisioterapia Pediátrica.
- Atención a las personas mayores: por ejemplo, programa de prevención de caídas.
- Fisioterapia y Salud Mental: este es el programa que nos interesa, ya que aquí se encuentra el programa para el Parkinson (además de demencia, Alzheimer, etc.)

     De aquí podemos sacar varias conclusiones. Es frecuente que cuando le preguntas a alguna persona con un familiar con Parkinson qué tipo de tratamiento sigue, te indique únicamente el farmacológico, desconociendo el tratamiento fisioterapéutico. Con esta entrada quiero dar a conocer de forma breve qué se puede hacer con este tipo de pacientes, no sólo a nivel de Fisioterapia, ya que dentro de los Tratamientos No Farmacológicos del Parkinson encontramos Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Alimentación, Programas psico-Educativos, etc. Además de mejorar la calidad de vida del paciente, se mejora la de las personas encargadas de su cuidado.

Ancianos pasando por encima de aros

     En lo que respecta a Fisioterapia, en relación a las manifestaciones clínicas de un paciente con Parkinson, debemos marcarnos como objetivos (entre otros) mejorar la flexibilidad del paciente, mantener su musculatura y capacidad física y mejorar los aspectos motores afectados por la enfermedad. Por tanto, el propósito de la Fisioterapia va a ser "aumentar al máximo la capacidad funcional y mantener en un mínimo las complicaciones secundarias a través de la rehabilitación del movimiento, dentro de un contexto de educación y apoyo para el paciente en su totalidad. El objetivo general es optimizar la independencia, la seguridad y el bienestar, y de ese modo mejorar la calidad de vida"

     Un ejemplo de un protocolo de Fisioterapia en Parkinson podéis verlo en el artículo del Complejo Hospitalario de Cáceres: desde el punto de vista fisioterapéutico/funcional, se harán ejercicios respiratorios, movilización general de la musculatura facial, movilización de las articulaciones de extremidades, raquis y cintura escapular, ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de bipedestación, ejercicios de disociación de cinturas, y actividades diversas (escaleras, rampas, autopasivos, etc.). Además, se realizarán ejercicios para el trabajo de transferencias.

     En relación al trabajo de Fisioterapia en el Parkinson, me gustaría mencionar una noticia publicada hoy en El Faro de Vigo. En esta noticia se explica que la ACAP (Asociación Catalana para el Parkinson) reivindica que la Logopedia o Fisioterapia entren en la cartera de servicios de la salud pública, ya que, según esta asociación, muchos afectados tienen dificultades para seguir pagándose estos servicios necesarios para su tratamiento. Si hay tantos afectados, es una necesidad y la Fisioterapia Comunitaria puede incluirlo en sus programas de salud en Atención Primaria, ¿por qué sigue siendo un servicio al que muchos afectados tienen difícil acceder?


Fisioterapeutas controlando el ejercicio de varios pacientes
     Por otra parte, como enamorada que soy de Granada, no puedo terminar esta entrada sin comentar (como ejemplo de promoción de la salud en el parkinson) que la Diputación de Granada ha recibido el premio "Parkinson Solidaridad 2013" por su compromiso con los enfermos de Parkinson (ver noticia AQUÍ). También me gustaría destacar, como ejemplo de difusión de la enfermedad, a la página web creada por la Asociación de Parkinson de Alicante, que ha cambiado su nombre para llamarse Asociación ExHombres Lobo.

    Para finalizar, como dije anteriormente, el año pasado realizamos un vídeo sobre el parkinson para una asignatura. En él, explicamos las manifestaciones clínicas de la enfermedad, además de ejemplos de tratamiento. Podéis verlo pinchando AQUÍ. ¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, porque no solamente hablas de temas actuales, como es el día mundial de enfermedades, sino que la relacionas con la teoría de la asignatura y además introduces el vídeo que os tocó hacer a vuestro grupo el año pasado.

    Un trabajo brillante! Sigue así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Me pareció interesante hacer una entrada sobre cómo puede ser útil la Fisioterapia (y no sólo la Fisioterapia, sino el tratamiento no farmacológico en general, algo más desconocido por la población) en enfermedades como el Parkinson, y ya de paso incluir el vídeo que hicimos.

      Un saludo!

      Eliminar