viernes, 26 de abril de 2013

Paremos el ciclo

     En una sociedad cada vez más obesa, se suelen plantear diferentes soluciones al problema: dieta, llevar una vida activa (evitando el sedentarismo y realizando actividad física), etc.

     Ya hablé en otras entradas de la importancia de la actividad física y de la problemática existente con el consumo de bebidas azucaradas, pero también hablé de la importancia de la actividad física en niños.

Gráfica sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en
niños de 6-10 años (en %)


     De forma más explícita, podemos ver en el siguiente vídeo, titulado "Stop the Cycle", las terribles consecuencias de tener hábitos de vida poco saludables desde la infancia, y la necesidad de cambiar ésto. 


     Todos, desde los padres a los profesores, pasando por sanitarios, empresas alimentarias y medios de comunicación, SOMOS RESPONSABLES DE DETENER EL CICLO, de sentar las bases saludables desde la infancia y evitar graves consecuencias.

     En relación a ésto, el otro día me mostraron un anuncio sobre la Coca-Cola, que hablaba de la necesidad de cambiar las estadísticas (y ser una población más activa), un poco hipócrita teniendo en cuenta que hablamos de una de las bebidas con más calorías "basura" del mercado. Mostrando un vídeo totalmente opuesto, pinchando AQUÍ podréis ver otro que habla, de forma sencilla y amena, de los efectos de los refrescos.  

Niño jugando al baloncesto

5 comentarios:

  1. Exelente reflexión sobre un problema que cada vez es más preocupante; la obesidad.
    Cierto que una vida activa y una dieta responsable son factores claves, pero no debemos olvidar el consejo de especialistas, pues uno de los errores más usuales en la actual sociedad informatizada es el grave riesgo del autotramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices del autotratamiento. Como puedes leer en el artículo que te adjunto, un 33% de los ingresos hospitalarios se debe al mal uso de los fármacos. Además, las bacterias se hacen resistentes al antibiótico.

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/02/consumosanitario/1228207334.html

      Si te refieres al autotratamiento en el caso de la obesidad...¡ojalá todo el mundo se autotratara!. Eso significaría que las calles vuelven a estar llenas de gente haciendo deporte y de niños jugando, los "restaurantes" de comida rápida vacíos y los estancos arruinados :P

      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  2. Cuando he leído esta entrada me han pasado dos cosas; por una parte me he alegrado, ya que siempre tranquiliza saber que hay mucha gente consciente de la importancia de este tema, pero por otro lado siento impotencia. La población no es consciente del tema que tratas en tu entrada, y no se dan cuenta de las consecuencias.

    Hace poco leí un artículo, y me gustaría compartirlo contigo, a ver qué te parece. La idea principal es que el ejercicio físico modifica el ADN,y eso se transmite a los genes. La frase que más me ha llamado la atención es la siguiente:

    "Si uno hace mucho ejercicio se forma habitual provocando cambios epigenéticos, no sólo cambiará la expresión de los genes: a largo plazo cambiará también su genoma."

    Creo que el artículo habla por sí solo. Tú puedes ser una persona con una vida 100% saludable; una dieta equilibrada, suficiente tiempo de ejercicio físico a la semana, y demás hábitos, pero si el resto de la población es sedentaria y no sigue los mismos pasos, al final se sabe el lado para que se inclinará la balanza. Por eso no solo creo que que tu idea sobre "educación para la salud" sea importante, es que creo que es imprescindible.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes el enlace con el artículo que te he comentado:

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1707

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión, porque indica que no sólo es importante cómo tu vivas, sino también la influencia de tu ambiente y de las personas que viven a tu alrededor.

      Con entradas como ésta, espero hacer más consciente (cada vez más) a la población de la importancia de "parar el ciclo" y de llevar un estilo de vida basado en hábitos saludables.

      Gracias por el artículo (muy interesante) y por tu comentario.

      Un saludo :)

      Eliminar