lunes, 27 de mayo de 2013

Enfermedades profesionales: una epidemia silenciosa

Trabajadora con dolor de cuello,
sentada frente a un ordenador
     Ya hablé en una entrada de la importancia de prevenir los riesgos laborales, los riesgos inherentes al trabajo (de ahí la importancia de conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, saber aplicarla y ser capaces de detectar riesgos en el entorno del trabajo y de crear estrategias para evitarlos). 

     Vuelvo a escribir sobre el mismo tema gracias a una noticia publicada en el apartado de Salud de Vanguardia.com, en la que se refiere a las enfermedades profesionales como "la epidemia silenciosa". Además, me gustaría reivindicar la importancia de la Fisioterapia en los centros de trabajo, especialidad inexistente en nuestro país (aunque sí se da en países como Brasil)


     La noticia encontrada se titula "Enfermedades profesionales, una epidemia silenciosa". La noticia se basa en datos de nueve países de América, pero estos datos bien podrían aplicarse a nuestro país. Como se explica, cada día se registran 770 nuevos casos de personas con enfermedades profesionales, lo que supone más de 281000 casos al año. 

Trabajador empujando un carro en un almacén.
Se ve el esqueleto
     Como se afirma en la noticia, "la presencia de las enfermedades profesionales se considera invisible, pues pueden causar enfermedades graves como dermatosis, sordera, asma, intoxicaciones, dolores lumbares, estrés, depresión, etc.". No obstante, se debe destacar que el 82% de las enfermedades profesionales diagnosticadas son de origen OSTEOMUSCULAR. Según esta noticia, las enfermedades más frecuentes son síndrome del túnel del carpo, lumbalgia (el 39% indica que alguna vez ha sufrido un episodio de lumbalgia), dolor de hombro y cuello (principalmente, por la posición adoptada ante los cambios en la tecnología, por ejemplo, uso de tabletas y teléfonos móviles, ya que las personas "permanecen más tiempo con la cabeza flexionada o agachada"), epicondilitis (conocida como "hombro de tenista, aunque sólo el 10% de los que lo padecen son tenistas, el resto es población laboral"), etc. La medida más frecuentemente adoptada como tratamiento es el uso de analgésicos, que por lo general, provoca que la gente se habitúe a su consumo y los tome de manera rutinaria; es decir, se busca solución al problema una vez que ya está instaurado, cuando la solución más fácil sería la prevención (punto importante en el que entrarían los fisioterapeutas).

     Otro de los problemas sería el ESTRÉS, que ocasiona fatiga crónica, ineficacia, cansancio, depresión, aburrimiento, dolor lumbar, etc. Como se afirma en la noticia, el rendimiento laboral se ve afectado y las incapacidades aumentan.

     Además, se debe destacar que las enfermedades profesionales también pueden ocasionar muerte prematura y discapacidad. A nivel mundial, las enfermedades profesionales causan dos millones de muertes al año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo.

     Como veis, las enfermedades profesionales suponen un problema real. Si es tan grave la situación...¿por qué no se toman medidas de prevención y se espera a que el problema ya esté instaurado?


     Una solución sería la inclusión del fisioterapeuta en la empresa. Como ya he mencionado anteriormente, no es una figura presente en España, pero debería incluirse en las empresas por la gran importancia que tiene a nivel de prevención. Además, en el caso de que la patología ya esté instaurada, desarrollaría una importante labor a nivel de tratamiento (evitando el uso indiscriminado de analgésicos, que en ocasiones puede crear dependencia). El fisioterapeuta en la empresa es una figura necesaria, indicando y enseñando medidas de prevención, creando estrategias para anticiparse al riesgo y evitar la lesión. Los trabajadores, además de rendir más y tener menos bajas laborales, tendrían mayor calidad de vida (no sólo en el trabajo, sino también en su vida diaria, pues el estrés, que podría disminuirse con sesiones de relajación, evitaría la aparición de cansancio, dolor lumbar, depresión, etc.)

Trabajadores realizando estiramientos
     Si entráis en el blog de llamado Paperblog, encontraréis las experiencias de un fisioterapeuta que desarrolla su labor en oficinas (Fisioterapia Laboral o Fisioterapia en el trabajo). Habla de las principales lesiones que se producen en el trabajo y de qué medidas se adoptan para corregirlas. Además, explica en un informe realizado qué beneficios aporta la Fisioterapia a las empresas. Son los siguientes:

Viñeta irónica sobre el absentismo laboral
a) Beneficios para la empresa

- Reducción de bajas laborales y de costes derivados de ellas.
- Reducción del absentismo laboral.
- Mejora en la imagen de la empresa y el ambiente laboral.
- Mejora la relación empresario-empleado.

b) Beneficios para el empleado

- Mayor disposición frente al trabajo.
- Corrección de vicios posturales.
- Mayor atención, por lo tanto menor riesgo de accidente.
- Mejor calidad de vida.
- Eliminación del estrés, del malestar físico y psíquico.
- Eliminación de contracturas, dolores de espalda, cuello y cabeza.
- Ahorro de tiempo y desplazamiento.

     Por último, pinchando AQUÍ podréis ver una investigación sobre las Enfermedades Profesionales desde la perspectiva de la Seguridad Social. 

6 comentarios:

  1. Ana, una vez más, debo decir que tu trabajo me parece conciso, ilustrativo, muy elaborado y ameno.
    Las enfermedades profesionales, al menos en España, han sido consideradas, al menos legalmente,solo como una enfermedad que incapacita total o absolutamente al trabajador para el desarrollo de su trabajo habitual. Es decir eran la causa de una jubilación prematura y evaluable económicamente. A pesar de haberme retirado del ejercicio de al Abogacía creo que la situación sigue, prácticamente, igual.
    Indudablemente, como apuntas en tu cuaderno de bítacora, la prevención es el mejor remedio para evitar "las enfermedades profesionales" y la inclusión de un fioterapeuta en las empresas sería una solución firme y eficaz para solucionar o retrasar - dependiendo de la actividad mercantil de la empresa- las enfermedades profesionales.
    Me gustaría que tu artículo pudierá ser conocido por muchos empresarios para que tomarán conciencia de lo importante que es la prevención y lo que la Fisioterapía puede hacer en ese campo.
    Ya lo dice el refranero español: más vale prevenir que curar.
    Perfecta la referencia a la Seguridad Social.

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    1. Me gusta mucho la frase en la que dices que la Fisioterapia en la empresa debería ser conocida por los empresarios para que "se tome conciencia de la importancia de la prevención y de lo que la Fisioterapia puede hacer en este campo", porque además de darle valor al trabajo que se podría hacer en las empresas, ayudas a reforzar algo de lo que ya hablé: para que la población pueda conocer en qué consiste la Fisioterapia y qué se puede conseguir con ella, es fundamental que sean los propios fisioterapeutas los encargados de darla a conocer.

      Tu aportación me parece muy interesante y aporta mucho, porque das un punto de vista muy objetivo, y lo haces hablando "desde dentro", tratando la enfermedad profesional desde un punto de vista legal y dando a conocer sus consecuencias (jubilación prematura, pérdidas ecónomicas, etc.)

      Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

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  2. La verdad, nunca había pensado en la idea de contar con un fisioterapeuta dentro del equipo de trabajo de una empresa, más aun teniendo en cuenta que nuestra sociedad cada vez es más tecnológica y depende de aparatos electrónicos para su día a día en el trabajo (centrándome sobre todo en el tema del lumbago y en el dolor de hombros y de cuello).

    Como digo, sería una opción muy interesante, si bien es cierto que esto también supondría un coste extra para las empresas. Aun así, y como bien has dicho, más vale gasto en prevención que gasto en tratamiento cuando el daño ya está hecho (y nunca mejor dicho).

    En definitiva, una opción que muchas empresas deberían plantearse cuando esta crisis mejore y no haya excusas de gasto "innecesario".

    Un saludo,

    Berta.

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    1. Es cierto que tener en una empresa un fisioterapeuta supondría un gasto adicional. Pero si pensamos a largo plazo, la prevención es más económica y rentable que un costoso tratamiento o que una baja laboral.

      Veo que al pensar en una empresa y en los posibles problemas que tendrían sus trabajadores, has pensado en una que desarrolle el trabajo que tú tendrías que desempeñar durante algunas horas al día (por el tema de utilizar aparatos electrónicos). Me gusta esta visión, porque refuerza la idea de la importancia de tener un fisioterapeuta en el equipo de trabajo, sea cual sea la labor que tengan que desempeñar sus trabajadores.

      ¡Muchas gracias por tu aportación!. Un saludo.

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  3. Está claro que es muy interesante la idea de tener un fisioterapeuta en cada empresa. Los gastos serían menores, puesto que te estás adelantando al problema, y al final lo evitas, pero no es solo el tema económico lo importante. Desde que una persona empieza a tener problemas hasta el momento en que necesita atención médica puede pasar muchísimo tiempo, y durante este tiempo, la persona que sufre los problemas no está disfrutando de su salud como debería hacerlo. Esto puede llegar a tener repercusión en muchos ámbitos (familiar, social, etc.), pues el estado de ánimo no será el mismo si no nos sentimos 100% bien. Si tenemos en cuenta todas estas cosas, podemos dar por sentados los infinitos beneficios que puede tener anticiparse a todo eso.

    ¡Tu blog es genial! un saludo

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    1. Muchas gracias por tu comentario y por aportar tu opinión, Vanessa.

      Como bien dices, el hecho de no tener un buen estado de salud o de sentir molestias no sólo afecta a nivel laboral, sino también al resto de los aspectos de la vida diaria. Anticiparse a ese riesgo es fundamental, ya que además, evitamos la aparición de una enfermedad crónica y mejoramos la calidad de vida.

      Como bien dicen: más vale prevenir que curar.

      Un saludo.

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