jueves, 30 de mayo de 2013

Comentario acerca de FisioWin

     La actividad final que se nos propuso dentro de la asignatura fue descargar, probar y hacer un comentario de fisioWin, un software de gestión específico para centros y gabinetes de Fisioterapia. 

Logo del programa fisioWin
     A pesar de que la gestión sea una parte desconocida de la Fisioterapia para la población en general (para conocer algo más de ésta y de las demás funciones del fisioterapeuta, pincha AQUÍ para leer la entrada de mi compañera María), ocupa una parte importante en el quehacer diario, de ahí la necesidad de crear un programa como fisioWin que, en mi opinión, facilita bastante la gestión de la clínica.


     Antes de analizar el programa y de dar mi opinión al respecto, me gustaría agradecer a Jaime de ViaFisio (@fisioWin) por la clase que impartió ayer acerca del uso del programa. Solucionó bastante bien nuestras dudas. Hay dos cosas que me llamaron mucho la atención que se dijeron ayer en esta clase: la primera, que el programa cuesta aproximadamente 900 euros, pero que es gratis para colegiados en Andalucía (en la página web de fisioWin he podido ver que también es gratis para colegiados de Galicia y de la Comunidad Valenciana). Otra cosa que me gustaría destacar, y que ayer mencionó Jaime, es que para que los fisioterapeutas aprendan a utilizar el programa, se dan cursos de unas 4 horas de duración. A mí, personalmente, me parece bastante sencillo de utilizar (supongo que en esas cuatro horas se ven apartados más complicados o de forma más profunda).

     Según la descripción que se hace en la página web del programa, "es el primer software de gestión específico para centros y gabinetes de Fisioterapia. Nace con la intención de adaptar las nuevas herramientas tecnológicas a la Fisioterapia en general". Por tanto, el hecho de probar y analizar este programa, además de tener como objetivo que vayamos conociéndolo, se hace con la idea de buscar posibles defectos o aspectos que podrían mejorarse, pues todo programa "nuevo" (como todo en la vida) necesita de la opinión de sus usuarios, en este caso fisioterapeutas, para ser mejor cada día.

     Para empezar, me gusta la idea de que el acceso al programa sea utilizando un nombre de usuario, pues como nos explicaron ayer, los apartados que maneja un fisioterapeuta no serán los mismos que los que maneje otro trabajador no fisioterapeuta pero que también utilice el programa. Además, en el caso de que tengan que trabajar desde un mismo ordenador varios fisioterapeutas, el acceso con nombre de usuario y contraseña permite que cada uno pueda acceder a su agenda, a sus pacientes, etc.

Petición de contraseña y nombre de usuario para acceder al programa
     Una vez que hemos accedido al programa, tenemos varias pestañas que nos llevarán a diferentes apartados: accesos rápidos (contiene otros apartados), pacientes (contiene lo relativo a lista de pacientes, citas, lista de espera, envío masivo de SMS, etc.), empleados (lista de empleados, control de empleados, etc.), entidades profesionales, profesionales sanitarios, informes (muy útil para crear estadísticas o hacer estudios), contabilidad (aparece qué tenemos qué facturar, gastos/ingresos, sueldos, etc.)

Pestañas del programa
     Para analizar el apartado de los PACIENTES, debemos incluir a uno en el listado. Creando la "ficha" del nuevo paciente, podremos incluir datos como datos personales, diagnósticos (uno o varios), facturas/recibos, documentos adjuntos, citas (incluyendo las nuevas y marcando las que ya están cerradas, etc.). 

Apartado para incluir los datos del paciente
     Destacar varios aspectos dentro del apartado de pacientes. El primero, que el programa crea automáticamente un documento acerca de la cesión de datos (facilitando mucho la labor de gestión). Este documento es muy importante, ya que se incluye dentro de la Ley Orgánica de Protección de Datos (de la que ya hablé en una de mis entradas. Pinchar AQUÍ para leerla). En la misma línea, permite imprimir (o bien firmar de forma electrónica) un consentimiento informado (por lo que no tenemos que hacer el nuestro propio, o tenemos una guía en el caso de que queramos elaborar uno de forma personal)

Documento de cesión de datos
Modelo de consentimiento informado

     Tenemos tres opciones de diagnósticos: universal (con preguntas más genéricas. Es más flexible) y específico (habla de la dolencia específica). El diagnóstico express es el que viene preestablecido, y nosotros tenemos que rellenar una serie de ítems. Me gusta mucho que a la hora de elaborar un diagnóstico, el express dé muchas opciones de patologías (aunque como Bea comentó en clase, no hay nada referente a patologías de la columna vertebral. Ésto es algo que se mejorará con la colaboración de todos los fisioterapeutas, pues como comentó ayer Jaime, el programa mejora gracias al continuo feed-back con sus usuarios). La ventaja que le veo a este tipo de diagnóstico es que, en el caso de que olvidemos algún aspecto, como tenemos que seleccionar ítems predeterminados, es más fácil recordarlo. No obstante, puede ser un inconveniente en el caso de que queramos rellenar algún campo que no aparece como ítem seleccionable.

Opciones de diagnóstico
     Destacar que podemos realizar varias opciones una vez que tenemos al paciente diagnosticado, como son generar nuevos diagnósticos, generar informes, hablar sobre la revisión médica, llevar un control de la asistencia, etc.

Opciones tras diagnosticar al paciente
     Uno de los aspectos que más me ha gustado del programa es la posibilidad de marcar en un modelo anatómico (muy chulo, por cierto) las diferentes dolencias del paciente y en qué parte se encuentran. Además, permite insertar comentarios en cada uno de los puntos que marquemos sobre el modelo anatómico, por si queremos insertar algo más específico. Como nuestra versión no tiene el modelo anatómico, he obtenido la foto del Facebook de fisioWin.

Modelos anatómicos de fisioWin
     He hablado del apartado de los pacientes porque me ha parecido el más importante, pero como ya mencioné anteriormente, el programa es muy bueno para gestionar datos relativos a personal, contabilidad, facturación, etc., es decir, todo lo referente a la gestión dentro de una clínica. Por tanto, veo que este programa es una herramienta muy útil y muy interesante en todos los sentidos. 

     Como todo, debe pulirse poco a poco hasta llegar a ser perfecta. Al ser la Salud una rama que se va renovando poco a poco (a nivel de patologías nuevas, tratamientos innovadores, etc.), el programa va a tener que someterse a una continua revisión y mejora. Esto podría ser un inconveniente para aquellos usuarios que tengan que pagar el software (a no ser que el programa permita actualizar de forma gratuita una vez que lo has descargado)
     No obstante, como ya he dicho, es una herramienta que todo fisioterapeuta debería tener en su centro de Fisioterapia, pues facilita el trabajo y ahorra tiempo. Además, si alguien quiere hacer alguna investigación, como todos los datos de los pacientes están en la base de datos, facilita la tarea. 

     Os dejo un vídeo con una Ponencia de FisioWin en en Congreso Internacional de Fisioterapia, celebrado en Sevilla en el año 2001:


     Por último, destacar que en la web aparecen diversos tutoriales para utilizar el programa, así que no hay excusa para empezar a gestionar nuestra clínica; yo haré lo mismo en mi Centro de Fisioterapia "Cuerpo y Mente". ¡A trabajar!

10 comentarios:

  1. Hola Ana!!

    Ante todo me gustaría decirte que se nota que te has trabajo mucho el blog. Te has preocupado de añadir mucha información adicional, a parte de la que tenemos que subir para la asignatura. Y también hay que destacar que toda esa información es bastante interesante, además de ir muy en acorde con la Fisioterapia.

    Me paro a comentarte en estrada sobre el programa FISIOWIN porque has dicho que te parece muy útil para los fisioterapeutas en su clínica. Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo en ello. Una vez que Jaime nos lo ha presentado me he dado cuenta de que ofrece numerosas posibilidades para la gestión en una clínica, y todas ellas las has sabido resumir bastante bien en esta entrada. Enhorabuena por ello.

    Me ha parecido muy buena idea que hayas decidido buscar información en otras redes sociales, como son Facebook y Twiter, puesto que es otro modo de acercarse al programa.

    Después de leer tu entrada animando a todos a que utilicen este programa no queda otra que esperar que nosotros podamos usarlo también pronto.

    De nuevo de digo que me ha gustado mucho tu blod, y que creo que va muy acorde con lo que es tu personalidad. Creo que estás sabiendo transmitir muy bien tus pensamientos y opniones. Sigue así.
    Un saludo,
    Macarena =) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!

      En primer lugar, darte las gracias por tu comentario y por pasarte por mi blog. Como dices, he intentado crear un blog personal, que uniera actividades obligatorias y actividades optativas (dándole siempre un enfoque personal, ya que como ves, hay bastantes entradas acerca de prevención y ejercicio físico, que sabes que me encanta)

      Es cierto que fisioWin es un programa muy útil y que todos los fisioterapeutas deberíamos conocer y utilizar, pues nos ayudaría en nuestra función de gestión. He intentado resumir los aspectos que más me han llamado la atención, aunque evidentemente, presenta mayor complejidad y apartados que los desarrollados aquí.

      Muchas gracias, Maca. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola Ana, bueno no me queda mucho que decirte que no te haya dicho ya Macarena, estoy totalmente de acuerdo con ella. Se nota que has trabajado mucho para llevar el blog al día, y te has esmerado en todas y cada una de las tareas.
    Además me parece muy original tanto el nombre como el diseño del blog, sigue así en lo poquito que nos queda de asignatura! Un saludo!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! El nombre lo elegí porque quería buscar alguno que fuera diferente, dándole algo de originalidad y saliéndome de la línea que han seguido muchos de mis compañeros ("fisio- algo"). Al final me gusta como han quedado tanto el nombre (ya que este blog es en definitiva un "documento" que refleja nuestro trabajo diario en la asignatura), como la descripción que he puesto del blog.

      Muchas gracias por tu comentario, y ¡ánimo para tí también!

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Buenas tardes Ana!!

    Me alegra muchísimo ser yo la que evalúa este magnífico blog, ya que he seguido su evolución desde el principio; podríamos decir que he sido una fiel seguidora. :)

    Si comenzamos por el diseño, me parece clásico,agradable, con un título espectacular, muy original; que resume perfectamente como eres. Eso me gusta ya que has sabido dejar una parte de ti en el él.

    Todos los ítems que se requieren ser evaluados los has cumplido a la perfección. Destaco el punto de llevar al día el blog, ya que has subido todas las entradas en su momento, trabajo que sé que es difícil, pero se consigue y tu lo has demostrado. Además, todas ellas están muy completas, argumentadas y relacionadas con noticias de actualidad. Por lo que te digo: chapeau. :D:D

    Creo que es un blog 10, ya que como he dicho tienes las prácticas perfectamente realizadas, pero aún vas más allá, has realizado entradas extras lo que enrique tu blog, siendo todas ellas relacionadas con la asignatura, la salud y la fisioterapia; por lo que aportas una visión más allá.

    Considero que debes tener una muy buena recompensa, ya que se ve como has realizado un trabajo diario, no dejando todo para el final, lo que dice mucho de ti.

    Podría destacar muchas entradas que me han parecido interesantes, pero como he dicho al principio, al ser un blog "tan extra" lo he seguido de lleno y te he dejado los respectivos comentarios. =)

    Creo que no tengo nada negativo que decirte, sino todo lo contrario, enhorabuena por este gran trabajo que has realizado y espero que todo salga mejor que bien!!

    Un placer evaluar este blog, para mí un 10.

    Un saludo! Besitos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      En primer lugar, agradecerte que sigas mi blog y que entres frecuentemente; es una alegría tener seguidores tan fieles y saber que el trabajo realizado es tan valorado :).

      Es cierto que llevar las cosas al día requiere trabajar de forma constante, pero al final, es reconfortante ver los resultados. He considerado también importante añadir entradas adicionales, ya que complementan bien la teoría y ayudan a la prevención y promoción de la salud, además de informar a la población de diferentes temas.

      Ya te dije que tu blog me encantaba, así que también te felicito.

      Muchas gracias por tu comentario y por tu evaluación.

      Un saludo y ¡ánimo con lo que queda de curso! :D

      Eliminar
  4. Hola Ana!
    Después de la evaluación que te ha hecho María nose que mas decirte. Únicamente darte mi enhorabuena por el blog y destacarte que me parece estupendo lo que has hecho con las fotos de todas las entradas para adaptarlas a personas discapacitadas. Sigue trabajando así, felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés. Pensé que si alguna persona con problemas de visión entrara en mi blog, sería ideal que pudiera obtener tanto la información del texto como la información de las imágenes, por lo que me pareció adecuado hacerlo así.

      Muchas gracias por tu comentario..¡y ánimo! Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!
    De casualidad no sabras como restaurar o camboar la contraseña una vez caducada?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este programa porque va a la perfección con mucho de las cosas que nosotros tocamos en el trabajo, muy interesante el artículo
    https://clinic-cloud.com/historia-clinica-de-fisioterapia-software-de-gestion/

    ResponderEliminar