Diabetes, peso y dieta |
A lo largo de este cuatrimestre, he hablado en muchas ocasiones de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para tener mejor salud y una mayor calidad de vida. Los pilares de esta mejora de los hábitos son tres: el ejercicio físico (del que he hablado frecuentemente en mis entradas), la erradicación de alcohol y tabaco y la alimentación saludable.
En esta entrada voy a hablar acerca de la diabetes, una enfermedad que puede ser hereditaria, pero que también puede deberse al estilo de vida. Por tanto, en ocasiones puede prevenirse modificando los hábitos. Podéis leer una gran introducción a la diabetes en la entrada del blog de mi compañera María, titulada "Diabulimia"
La Razón publicó una noticia titulada "El sedentarismo y la mala alimentación convierten la diabetes en una pandemia". Como se puede leer en la noticia, el sedentarismo y la dieta inadecuada son las causas principales de que la diabetes y la obesidad hayan adquirido características propias de una PANDEMIA GLOBAL. En España, el 14% de la población padece diabetes y el 60% de los adultos presentan sobrepeso.
Destaca la noticia que "el 90% de los casos de diabetes se dan en personas con sobrepeso. Por ello, la ONU declaró la diabetes como una amenaza potencial para la humanidad debido a los costes derivados de la atención a los pacientes, a los riesgos que puede acarrear para el progreso de los países emergentes y a los peligros que supone para la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud en los países desarrollados". Además, destaca que "las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad, se han convertido en el principal problema de salud a nivel mundial" (como expliqué en la entrada del 10 de marzo, los hábitos de vida no saludables son una de las principales causas de las enfermedades crónicas)
La obesidad y la herencia son dos factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes |
En España, el dato más preocupante en relación a la diabetes es la elevada tasa de obesidad infantojuvenil, ya que nos encontramos a la cabeza de los países europeos.
En la misma noticia se explica que la OMS, ante este incremento de la enfermedad debido principalmente a "una mala alimentación y al sedentarismo", ha indicado como estrategia principal el establecimiento de políticas y planes integrales de prevención, a través de la promoción de la dieta mediterránea (que como podéis leer en el artículo titulado "Los españoles siguen la dieta mediterránea, pero a medias", a pesar de tener unos alimentos que harían que nuestra dieta fuera variada, moderada y equilibrada, no la aprovechamos y la seguimos "a medias", es decir, obviando alimentos fundamentales) y el ejercicio físico, sobre todo en niños y jóvenes, para lo cual es necesaria la actuación conjunta de poderes públicos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación.
Dieta, ejercicio e insulina |
A nivel de ejercicio físico y su influencia en la prevención o mejora de la diabetes, podéis leer la entrada titulada "Caminar 15 minutos después de las comidas puede proteger de la diabetes tipo 2". En esta noticia, se explica que "un paseo de 15 minutos después de cada comida parece ayudar a las personas mayores a regular los niveles de azúcar en la sangre y podría reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud de la Universidad George Washington, de EEUU"; además, destacan que "tras la comida resulta significativamente más eficaz que un paseo duradero en la reducción de azúcar en la sangre de hasta tres horas después de la cena". Pinchando AQUÍ podréis leer uno de los apartados de la página web de la FUNDACIÓN DIABETES, en el que se habla de aspectos relacionados con el ejercicio y la diabetes, como qué ocurre en nuestro cuerpo durante la práctica deportiva, cuáles son los beneficios del ejercicio físico en relación con la diabetes, las limitaciones de la práctica de ejercicio físico, consejos para evitar la hipoglucemia e hiperglucemia durante el ejercicio, etc.
La familia tiene una gran importancia a la hora de llevar un estilo de vida saludable. |
Para finalizar la entrada me gustaría hablar de un aspecto importante de nuestra profesión, ya que, además de ser fisioterapeutas, en muchas ocasiones actuamos de "psicoterapeutas". Según la noticia publicada por EuropaPress en mayo, la "psicoterapia puede ayudar a perder peso a pacientes obesos" (eso sí, acompañado siempre de un asesoramiento dietético). Esta conclusión se basa en el estudio publicado en la "Revista de psicoterapia y Psicosomática" de una terapia basada en la emoción, el asesoramientos dietético y la combinación de ambos tratamientos en pacientes con trastorno alimentario y obesidad (factor muy importante en la diabetes).
Además, en la noticia publicada en NoticiasMédicas.es titulada "La motivación del paciente con Diabetes es esencial en el abordaje de la enfermedad", vuelve a hablar de la importancia del aspecto psicológico, afirmando que "mejorar la adherencia y motivación del paciente a través del autoanálisis, es la clave para alcanzar los objetivos terapéuticos sin riesgos deseables" y que "la necesidad de escuchar al enfermo es la clave para que el profesional sanitario pueda conseguir motivar la paciente en la propia gestión de su enfermedad" y así hacerlo un paciente activo
Es fundamental escuchar al paciente para conseguir motivarlo en la gestión de su enfermedad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario