Paseando al perro con el coche. Ejemplo de sedentarismo y de uso de automóviles |
Con este título iniciaba hoy una noticia el diario El Mundo. Aunque en un primer momento no asociemos tráfico y enfermedades cardiovasculares, el título adquiere mayor sentido si relacionamos tráfico con transporte no activo (uso de vehículos motores)
Ya he hablado en numerosas entradas (por ejemplo, la publicada el día 6 de abril con motivo del Día Mundial de la Actividad Física) de la importancia de llevar una vida activa y de evitar el sedentarismo como forma de prevención de diversas patologías, entre ellas, patologías cardiovasculares.
En la noticia, que podéis leer pinchando AQUÍ, se explica que las enfermedades cardiovasculares están aumentando en la India, y que una de las razones podría ser el incremento de vehículos motores registrados, que se ha multiplicado por 38 en los últimos 30 años. Además, se prevé que en 2030 mueran cuatro millones de hindúes por estos trastornos (pinchando AQUÍ podréis ver una serie de hábitos de vida saludables planteados por el mismo periódico para cuidar el corazón)
Ante estas previsiones, "un grupo de expertos propone introducir estrategias para promocionar el transporte activo como ya han hecho países desarrollados como Dinamarca y Alemania". No obstante, las políticas de transporte activo planteadas en estos países aún no se han planteado en países como la India. Como se comenta en la noticia, "hay muy poca investigación que examine los modelos de transporte activos en las zonas rurales y urbanas de un país como la India"
Uno de los datos más curiosos que da la noticia es que tras analizar la actividad física de casi 4000 hindúes es que, de los que vivían en áreas urbanas, sólo el 15.9% utilizaba las bicicletas para ir al trabajo y el 12.5% iba caminando; por el contrario, de los que vivían fuera de las ciudades, el 68.3% utilizaba la bicicleta y el 11.9% iba andando. Además, la mitad de los participantes que se trasladaban en coche y el 38% de los que viajaban en trasporte público tenían sobrepeso, en comparación con el 25% de quienes caminaban o usaban la bicicleta. Además, los participantes que usaron el transporte activo también tenían menos riesgo de hipertensión y diabetes.
Dado que en las zonas rurales se camina más y se utiliza más la bicicleta, la prevalencia de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares en más baja que en las áreas urbanas de la India.
Cómo ven los diferentes estamentos de la sociedad (nosotros, la industria automovilística, el gobierno, el sistema de salud, etc.) a los ciclistas |
Los autores del estudio del que se habla en la noticia proponen "establecer políticas de promoción para que la gente se traslade a pie o en bicicleta, igual que se hace, por ejemplo, en Países Bajos" con el objetivo de "prevenir y controlar esta situación"
Relacionada con esta noticia encontramos una publicada en el mismo periódico en 2012, titulada "Los riesgos de tener coche, tele y una vida sedentaria". En esta noticia, se destaca que numerosos estudios han confirmado que la actividad física es una de las mejores medicinas preventivas disponibles en el mercado. De esta noticia me gustaría destacar (por estar en relación con mi entrada) el apartado titulado "El peligroso combo de coche y tele". En este apartado, la autora nos explica que poseer una televisión y un coche se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de infarto, y que "los hallazgos apoyan la recomendación de usar medios de transporte alternativos, como el transporte público, la bicicleta o ir caminando". Además, se recalca que "es necesario para la PANDEMIA de sedentarismo, porque estar activo físicamente es una de las medidas más fáciles, baratas y efectivas de evitar terminar en una unidad coronaria"
Como ya hablé en la entrada titulada "Tratamiento, prevención y promoción de la salud", muchas de las enfermedades actuales están relacionadas con los hábitos de vida; en este caso, el sedentarismo se relaciona con un aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Pienso que si todos hiciéramos uso de transportes alternativos o activos (por ejemplo, bicicleta o caminar), estaríamos evitando la aparición de estas enfermedades, seríamos más activos y tendríamos mejor estado de salud y calidad de vida. Además, conseguiríamos de forma transversal mejorar el medioambiente y, por qué no, ahorrar (que en tiempos de crisis nunca viene mal). Así que....¡a movernos!
Mi propuesta de transporte activo y alternativo: ¡el troncomóvil! |
Por último, ya que vivo en Sevilla, me gustaría hacer referencia a una de las mejores cosas que tiene este ciudad (en mi opinión): el SEVICI (servicio de bicicletas de Sevilla). Pinchando AQUÍ podéis leer una serie de datos acerca de este servicio. Me gustaría destacar las palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, que afirma que los datos (más de 25000 alquileres diarios de media) "suponen una satisfacción y un nuevo espaldarazo a un servicio de transporte ecológico, sostenible y saludable que tiene, tras poco más de dos años de vida, un enorme éxito entre los sevillanos". Además, según el "Ránking Copenhagenize 2013" (que clasifica las 20 ciudades más amigables del mundo con las bicicletas), Sevilla está en el cuarto puesto.
Y relacionando el SEVICI con la entrada de ayer que hablaba sobre las aplicaciones para teléfonos móviles, sin pincháis AQUÍ podéis leer una noticia que habla de una aplicación creada sobre la red de carriles y estaciones. Muy útil para los que utilizan este medio de transporte saludable.
Sevilla y SEVICI |
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