"To blog or not to blog" THAT IS THE QUESTION |
Y hoy, 14 de junio de 2013, llegó el momento de poner punto y final a esta gran aventura en la red. Pero no es un adiós, es un hasta luego, porque todo el trabajo realizado a lo largo de este intenso cuatrimestre no puede terminar hoy.
Con esta entrada pongo punto y final a las entradas obligatorias y dejo el blog listo para ser evaluado. Con esta entrada me gustaría hacer una REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA, comentando qué me ha aportado, qué me ha parecido interesante y qué mejoraría para el futuro.
Los objetivos cambian: tener un hijo, plantar un árbol y hacerte un blog |
Como he dicho, al iniciar el blog tenía una serie de expectativas, las cuales voy a desarrollar ahora explicando qué he echado en falta y qué me ha gustado; en definitiva, mostraros si mis expectativas se han visto cumplidas o no.
Una de las actividades que más me ha gustado ha sido la de crear nuestro centro de Fisioterapia. Esta tarea, a pesar de ser complicada (porque hemos tenido que hacer nuestros propios planos, conocer la legislación, hacer nuestro presupuesto, etc.) me ha parecido muy útil, ya que si ésta fuera nuestra clínica, qué menos que la "hagamos un poquito nuestra" y que conozcamos los pasos que tenemos que dar Especialmente útil me ha parecido la parte de Prevención de Riesgos Laborales, ley que tenemos que tener muy presente. El único aspecto negativo que le he visto a esta actividad tutelada ha sido que disponíamos de un presupuesto ilimitado. Pienso que ya que estábamos haciendo un "proyecto", hubiera sido más real si nos hubiesen dado un presupuesto limitado que nos hubiese hecho "calentarnos más la cabeza" y acercarnos a la realidad actual de crisis.
Aprender a realizar críticas constructivas y con fundamento ha sido uno de los temas desarrollados de forma transversal en la asignatura |
El programa de salud
Está claro que, como futuros fisioterapeutas (en concreto, fisioterapeutas en Atención Primaria) vamos a tener que desarrollar programas de Salud, y creo que hemos superado el reto. Tengo que decir que tanto el tema (Prevención de la escoliosis en niños y adolescentes) como el equipo ayudaban, pues hemos trabajado perfectamente; las ideas salían solas, nos coordinábamos a la perfección, aportando cada componente aquello que mejor sabía hacer (y si no era lo que mejor hacía, se esforzaba al máximo para conseguirlo). En definitiva, un equipo, que lucha por un objetivo común. El resultado final de nuestro programa lo podéis ver pinchando AQUÍ . En esta tarea, además de aprender y desarrollar un programa de Salud, hemos aprendido a trabajar en equipo y hemos trabajado de forma transversal otro de los temas de la asignatura: el trabajo de un fisioterapeuta en la escuela. En definitiva, una gran actividad que me ha encantado realizar. Además, creo que la tarea final que desarrollamos quedó muy bien:
Ejemplos de nuestros cómics: en niños pequeños y mayores. |
Ya he hablado de las tareas obligatorias, pero no me gustaría dejar sin mencionar aquellas entradas opcionales que habéis podido leer a lo largo de estos cuatro meses: he hablado sobre alimentación y actividad física, tratando dos aspectos importantes de la asignatura: la prevención y la promoción de la salud. He hablado de factores de riesgo que pueden dar lugar a enfermedades crónicas, y qué medidas podemos utilizar para controlarlos y prevenirlas. He creado también un apartado titulado "Día de", en el que he hablado de forma puntual de aquellos días que consideraba importantes en relación con la asignatura (por ejemplo, Día de la Actividad Física, Día de las Enfermedades Raras, Día del Parkinson, etc.). He hablado sobre intrusismo, nuevas tecnologías, Economía de la Salud, gestión, y un largo etcétera; contenidos que, como ya comenté en su momento, no los subía por obligación, sino porque al final, me terminé "enganchando" a esto de subir entradas y de informar a aquellos que, de forma frecuente o puntual, entraban a este pequeño espacio para echar un vistazo, informarse, aprender o, simplemente, pasar el rato.
En lo que respecta a la teoría, me ha parecido muy interesante tratar en qué lugares podemos desarrollar nuestra labor, conocer qué responsabilidades se nos pueden exigir y, por supuesto, conocer el código deontológico (que aunque al colegiarnos nos van a dar un ejemplar, es bueno ir "entrando en materia")
El único aspecto negativo que le he visto a la asignatura (todo en la vida tiene algo que se puede mejorar) y que me ha impedido cumplir al 100% mis expectativas ha sido que no hemos visto el papeleo necesario para trabajar en otros países. Es cierto que hemos aprendido qué sistema funciona en cada país (lo que también puede hacernos, en parte, decantarnos por un lugar u otro), pero he echado de menos dedicar algo de tiempo a conocer la documentación o los trámites necesarios para desarrollar nuestra labor en otros países. Teniendo en cuenta que, probablemente, muchos terminemos trabajando a medio plazo en el extranjero, hubiera sido una información muy útil que nos hubiera facilitado la tarea. Posiblemente, este contenido teórico no se iba a impartir en la asignatura, pero sería interesante añadirlo al programa.
En lo que respecta a la teoría, me ha parecido muy interesante tratar en qué lugares podemos desarrollar nuestra labor, conocer qué responsabilidades se nos pueden exigir y, por supuesto, conocer el código deontológico (que aunque al colegiarnos nos van a dar un ejemplar, es bueno ir "entrando en materia")
El único aspecto negativo que le he visto a la asignatura (todo en la vida tiene algo que se puede mejorar) y que me ha impedido cumplir al 100% mis expectativas ha sido que no hemos visto el papeleo necesario para trabajar en otros países. Es cierto que hemos aprendido qué sistema funciona en cada país (lo que también puede hacernos, en parte, decantarnos por un lugar u otro), pero he echado de menos dedicar algo de tiempo a conocer la documentación o los trámites necesarios para desarrollar nuestra labor en otros países. Teniendo en cuenta que, probablemente, muchos terminemos trabajando a medio plazo en el extranjero, hubiera sido una información muy útil que nos hubiera facilitado la tarea. Posiblemente, este contenido teórico no se iba a impartir en la asignatura, pero sería interesante añadirlo al programa.
Haciendo hoy esta pequeña reflexión y echando la vista atrás, considero que no le he dedicado al blog ni poco tiempo ni mucho (bueno, un poco sí), simplemente, el tiempo justo y necesario, el tiempo que he creído conveniente y el que he necesitado para intentar enseñar (desarrollando un poco nuestra función docente) y, cómo no, para aprender (con vuestros comentarios y leyendo los blogs de mis compañeros)
Muchas gracias a todos por leerme y ayudarme a llevar adelante esta pequeña aventura de forma ilusionante y, como dije al empezar la entrada, ésto no es un adiós, sino un hasta luego, porque evidentemente, este trabajo no va a quedar aquí. Cambiará la descripción del blog, cambiará mi forma de escribir, pero es seguro que este cuaderno de bitácora estará aquí por si alguna vez tenéis curiosidad o queréis que sigamos aprendiendo juntos.
Por último, y para ser fiel a la tradición, os dejo un enlace que me parece particularmente interesante: ¿Quiere ser feliz? Hágase fisioterapeuta
ana..... que me encanta tu blog, aprecio tus comentarios y valoro tus entradas. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn saludo
Marina
Muchas gracias Marina, me alegro de que te guste.
EliminarUn saludo y gracias por todo :)