miércoles, 12 de junio de 2013

Apps de Salud

Imagen acerca de las aplicaciones
de salud en teléfonos móviles
   Actualmente, vivimos en un mundo "informatizado". Continuamente estamos utilizando las nuevas tecnologías (ya sean tablets, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.). En el caso de los dispositivos móviles, es conocido que causan furor; de hecho, según un informe de la compañía Cisco, líder mundial en soluciones de redes, a finales de este año, existirán en la tierra más dispositivos móviles (smartphone, teléfonos inteligentes y tablets) que personas (de ahí la importancia de hacer un uso responsable de estas nuevas tecnologías. Podéis leer la entrada publicada por María acerca de este tema pinchando AQUÍ)

    Además, según se incrementa el número de estos dispositivos, crece el uso de las aplicaciones móviles, en concreto, de las que están relacionadas con la salud.


     En mayo publicaba El Mundo una noticia titulada "Las incontrolables apps de salud" en la que se explica que cuando comenzaron a proliferar las webs sobre salud, se habló de la necesidad de regular sus contenidos, ya que existen tanto sites con información de gran categoría como "grandes basuras que confunden al usuario" (estas últimas en mayor proporción, ya que, en términos globales, la mediocridad en internet supera a la excelencia). No obstante, una de las ventajas de la Salud 2.0 es que permite "superar el miedo a la bata blanca".

     Es por ello que se ha propuesto crear controles o certificados que contextualicen los contenidos de biomedicina en internet, que permitiría al usuario saber si está obteniendo información de páginas fiables o no. Al igual que sucede con los contenidos en la red, desde hace algunos meses se está repitiendo en las apps de salud. La m-health (salud móvil) "es un concepto que emerge con potencia y como pilar fundamental de la sanidad del mañana, y las apps son a los smartphones y a las tablets lo que la www ha sido para los ordenadores "
Ejemplo de app de salud para smartphone:
toma de tensión arterial

    Como se explica en esta noticia, hay decenas de miles de apps de salud disponibles de las stores virtuales; por eso hay voces críticas que recelan de la calidad de muchas ellas y reclaman regulación para las mismas. Según el autor, "es probable que nunca exista la posibilidad de regular los contenidos de las apps de salud, ya que la información es libre y más cuando circula a través de internet"

     Interesante es el "pronóstico" al que se hace referencia en la noticia: en el futuro, se recetarán más apps que medicinas, por lo que es necesario diseñar la metodología con la que comprobar la eficacia y posible eficiencia de una app médica.

     En el blog del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se planteó un interesante debate (sin comentarios, por el momento), en el que planteaban las "luces y sombras de las apps de Salud". En este blog, se habla de la polémica que ha surgido en torno a estas aplicaciones (cuyo desarrollo se califica de "espectacular"). Como se menciona en el blog, "hay voces que abogan porque se creen organismos que se ocupen de controlar las aplicaciones de este tipo y los contenidos que ofrecen, mientras que otros discrepan y alertan de que, cualquier tipo de control es, en realidad, una censura encubierta"

FisioHearth, app saludable.
Imagen obtenida del blog
de Macarena
     En la web podréis encontrar ejemplos de aplicaciones de salud; por ejemplo, pinchando en el enlace con nombre "8 aplicaciones móviles que velan por tu salud" podéis ver algunas de ellas (ayuda para los diabéticos, ayuda para dejar de fumar, una aplicación para mantenernos en forma, etc.)

     No obstante, y como he dicho anteriormente, no todas las aplicaciones son "malas". Algunas son muy útiles en relación a la prevención y promoción de la salud. Un ejemplo de aplicación útil en el campo de la promoción de la salud, concretamente para pacientes que han sufrido un IAM (Infarto Agudo de Miocardio), es el creado por varias de mis compañeras (Pili, Inés, Maca, Celia y Mari Carmen) dentro de la realización del programa de salud. La aplicación, llamada FisioHearth (y que podéis descargar pinchando AQUÍ), cuenta con consejos y recomendaciones, dieta, información de lugares a los que ir a hacer ejercicio, etc. En definitiva, ¡una aplicación muy completa!

     Además, podréis encontrar un Twitter que habla de las aplicaciones en el mundo sanitario y en la Fisioterapia, llamado AppFisio (@App_Fisio).

AppFisio. Información sobre aplicaciones móviles de salud,
fisioterapia y actividad física dedicadas a fisioterapeutas.
     Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Deberían regularse estas aplicaciones? ¿Recomendaríais su uso?


     Personalmente, pienso que es una buena forma de hacer prevención y promoción de la salud. Eso sí, estas aplicaciones deben ser creadas por profesionales sanitarios, y que las que lleguen al público sean las que contienen una información veraz y objetiva, pues está en juego la salud.

2 comentarios:

  1. Buenas Anaa! te escribo para felicitarte por tu blog! Es uno de los más completos y trabajados y se notaa! Además he de agradecer esa mención a mi equipo del programa de salud! jiji
    Un saludo y de nuevo enhorabuenaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen. Muchas gracias por tu comentario y por tu felicitación.

      En una entrada que trata de las aplicaciones de salud, creí conveniente incluir la vuestra, ya que creo que es un muy buen ejemplo de aplicación saludable (y de calidad) :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar