domingo, 10 de marzo de 2013

Tratamiento, prevención y promoción de la Salud

     Más de 200 huesos y 600 músculos, 1500 kilómetros de vasos sanguíneos. Ligamentos, tendones, cartílagos. Un estómago, dos pulmones, dos riñones, un hígado. Un cerebro. Un corazón. UN CUERPO.
Cuerpo humano

     Tenemos razones suficientes para cuidarnos, y sin embargo, seguimos enfermando. Gran parte de estas enfermedades se debe a los hábitos de vida, al estilo y a la forma en que vivimos. Si sabemos qué es negativo para nuestra salud, ¿por qué no prevenimos?¿por qué llegamos al punto en que sólo con tratamiento podemos mejorar?

     En esta entrada pretendo desarrollar este tema, relacionándolo con tratamiento, prevención y promoción de la salud.
     
     Pero antes de seguir...¿qué son tratamiento, prevención y promoción?. Según la RAE, un tratamiento es un "conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad"; prevenir es la "preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo" y promocionar es "iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro". Es decir, con la prevención (primaria, secundaria, terciaria) evitamos que aparezca o avance la enfermedad, al igual que con la promoción (a través del fomento de buenos hábitos de vida). Sin embargo, el tratamiento es útil únicamente cuando está presente la enfermedad.

     Por otra parte, hay que destacar que la promoción y la prevención de la salud son, a nivel económico, más baratos que el tratamiento. Además, muchas de las enfermedades derivadas de los hábitos de vida se convierten en crónicas. 

     Si ya sabemos que prevenir es más barato que tratar, que promocionar la salud es más saludable que recibir un tratamiento..¿por qué no se cambian los hábitos de vida? ¿por qué no aumentan los programas de educación para la salud, impartidos por profesionales sanitarios?. 

"Cuidarte es el hábito más saludable"
     Buena alimentación, hacer algo de ejercicio físico, no fumar, etc., parece algo sencillo. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con los hábitos de vida están aumentando, y pocos adultos siguen esa rutina de buenos hábitos de vida. Como se sabe, todos estos hábitos deben comenzar en la infancia; si se fomenta el estilo de vida saludable durante esta etapa, es muy difícil eliminarlo el resto de nuestra vida, de ahí la importancia de la educación para la salud.

    Como podemos leer en el artículo de Crónica ONU, "Enfermedades relacionadas con el estilo de vida: una carga económica para los servicios de salud", Unos ajustes modestos pero factibles en los hábitos de vida pueden tener un impacto considerable tanto en las personas individualmente como en las poblaciones. En la actualidad, los profesionales de la salud y los medios de comunicación transmiten periódicamente el mensaje de que para mantenerse sanas, las personas tienen que adoptar comportamientos saludables. la actividad física, dejar de fumar, el consumo de alimentos con un alto contenido en fibra, una dieta baja en grasas, el control de peso corporal y aprender a gestionar el estrés reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y una mortalidad prematura. 

     Por último, me gustaría hablar de uno de los problemas que actualmente ocasiona más enfermedades, el estrés. numerosos artículos relacionan el estrés con la aparición de IAM e hipertensión, cáncer, etc. El estrés está aumentando por los estilos de vida, vivir siempre con prisa, con agobio en el trabajo, etc. 

   Todos los hábitos que se han expuesto (estrés, sedentarismo, tabaquismo, alimentación), son modificables. La decisión está en nuestras manos. ¿Qué opináis?

Imagen que refleja hábitos saludables y no saludables
    Por último, destacar que prevención, promoción y tratamiento son importantes, pero también lo es la sensibilización. Si sabemos reconocer los síntomas y signos de una enfermedad, podemos evitar la muerte o que la propia enfermedad tenga peores consecuencias. En este caso, el vídeo, realizado por la fundación "Pita López" busca la sensibilización y la actuación temprana ante al ICTUS.



6 comentarios:

  1. Interesante reflexión, es, en si, la esencia de lo que pretendemos con la asignatura
    Enhorabuena!! buen trabajo.
    Un saludo
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que has escrito en este post. Está claro que es mucho más beneficioso en todos los sentidos (salud, economía, etc.) prevenir el problema que intentar atajarlo cuando ya se tiene.

    El problema (y valga la redundancia) es que nuestra sociedad no tiene, por llamarlo de alguna manera, este tipo de "conciencia de sensibilización" de la que hablabas antes. Cambiar esta mentalidad a corto plazo es muy complicado porque ya tenemos arraigados ciertos hábitos negativos, si bien es cierto que vídeos como el realizado por la fundación Pita López marcan con mucho acierto el camino que se debe seguir.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo

    Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berta. Hasta ahora no he visto tu comentario, pero como bien dices, es complicado generar cambios a corto plazo.

      Con este blog he pretedido proponer actividades, enlazar noticias y aplicar lo visto en la asignatura para conseguir, en definitiva, mostrar estrategias de prevención y promoción de la salud. Casi dos meses después...¿crees que lo he conseguido?

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo creo que lo has conseguido sin duda.

    Has dicho que nuestros hábitos se pueden modificar, y está en nuestras manos, y estoy totalmente de acuerdo. Si me permites, quiero hacerte una recomendación; hay un libro que se llama "¿Por qué las cebras no tienen úlceras?", y trata sobre el estrés. Es un libro muy interesante, con el que se aprende muchísimo. El autor comienza diciendo que se ha convertido en la enfermedad de nuestros tiempos, después va explicando las consecuencias que van sufriendo los órganos a lo largo de la vida, y termina haciendo recomendaciones sobre lo que deberíamos hacer para evitar estos hábitos.
    Según este libro, cada persona tiene en sus manos si propia salud, que es justo lo que tu has dicho. ¡Seguro que te gustará leerlo!

    ¡Me encanta tu blog! Se nota que te encanta tu carrera, y estoy segura que serás una gran profesional. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apunto el nombre del libro, porque realmente me interesa y, como bien dices, habla sobre uno de los mayores problemas de la sociedad actual: el estrés. Muchas gracias por la recomendación :)

      Y muchas gracias nuevamente por tu comentario. Es un orgullo tener lectores tan fieles y que valoran tanto tu trabajo.

      Un saludo :)

      Eliminar