Siempre se ha dicho que en la educación del niño, la familia tiene un papel excepcional. Evidentemente, los colegios, los medios de comunicación, etc., también van a tener su papel (positivo o negativo), pero el poner los "cimientos de la educación" tiene que ser trabajo de la familia.
Medios de comunicación, familia, colegio, etc., forman parte del ENTORNO del niño, que es un factor muy importante para la salud. En esta entrada, voy a hablar del papel que tiene la familia en la educación, especialmente en la Educación para la Salud, y en la creación de hábitos de vida saludables.
Madre e hijo haciendo ejercicio |
Cuando hablamos de modelos de Salud en función de la filosofía de intervención o actuación (es decir, en función de cómo se entiende la salud y qué hacemos para conseguirla) diferenciamos dos grandes grupos:
- Modelo biomédico o tradicional: es el modelo tradicional, en el que el paciente es pasivo, el médico manda en su salud y sólo se basa en cirugía y medicación. Preocupa más averiguar la etiología del problema que las posibilidades terapéuticas, más en el diagnóstico y tratamiento. Por eso, se invierte mucho para encontrar la causa de la enfermedad.
- Modelo comunitario o ecosocial: nos desenvolvemos en un paradigma sociocultural en el que la salud se basa en la forma de vida, los estilos de vida o comportamientos; no sólo importa la etiología del problema. Lo que más nos importa es la calidad de vida. la comunidad, por tanto, juega un papel preponderante en los recursos de salud. Tiene más en cuenta las causas externas que producen una lesión, priorizando en las actividades de promoción y prevención.
Podéis leer más sobre estos modelos en el documento de la profesora de la Universidad de Sevilla Concepción Cruz Rojo, llamado "MODELOS CAUSALES: BIOMÉDICO Y SOCIAL"
Las principales diferencias entre estos modelos pueden verse claramente en la siguiente tabla:
Para ver tabla pinchar AQUÍ
La existencia de ambos modelos no implica sólo se de uno u otro, sino que ambos pueden convivir.
Como he dicho anteriormente, en el modelo Ecosocial o Comunitario, la familia tiene gran importancia en la Educación para la Salud, ya que durante la infancia es cuando el niño adquiere sus hábitos de vida. Si un niño hace deporte en esta etapa, es difícil que pierda el hábito, porque es algo adquirido. Igual sucede con un niño sedentario (tendrá más dificultades a la hora de decidir hacer ejercicio, le costará más).
Siguiendo en este sentido, y destacando la importancia de la familia en el desarrollo de hábitos de vida (y por tanto, de Salud), Europa Prees publicó ayer una noticia titulada "De padres sedentarios, ¿hijos sedentarios?", en la que habla sobre un estudio realizado por expertos de la Universidad de la Rioja. En este estudio, los investigadores han analizado "los comportamientos, actitudes y motivaciones que los adolescentes ponen de manifiesto frente a la práctica físico-deportiva en el tiempo de ocio", consultando una muestra (elegida de forma aleatoria) de niños entre 12 y 16 años de centros escolares de la comunidad autónoma de La Rioja. Han concluido lo siguiente: LOS NIÑOS CON PADRES SEDENTARIOS SON MÁS PROPENSOS A NO REALIZAR DEPORTE, en concreto, "es cuatro veces más probable que un adolescente sea físicamente inactivo cuando sus padres nunca han participado en actividades físico-deportivas en su tiempo libre, mientras que cuando los adultos confieren gran importancia a la actividad física, el sedentarismo de sus hijos se ve mimetizado".
Familia activa |
Familia sedentaria |
Teniendo en cuenta que la familia es un agente que actúa de forma activa en los hábitos de vida de los niños y adolescentes, queda clara la importancia que tiene a nivel de actividad física.
En la entrada titulada "Tratamiento, promoción y prevención" hablaba sobre los tres aspectos fundamentales que provocan una buena salud: ejercicio físico o vida activa, no fumar y mantener una buena alimentación. Personalmente, pienso que todas están relacionadas, ya que el hecho de hacer deporte implica la "necesidad" de seguir una dieta adecuada y variada, y renunciar al tabaco. Cuando combinamos estos tres factores, nos sentimos mejor, y además hacemos una PREVENCIÓN, evitando la aparición (o disminuyendo la posibilidad de que aparezcan) de enfermedades crónicas. Por eso, la familia es fundamental, inculcando al niño desde la infancia los mejores hábitos de vida posibles.
No obstante, siempre es buen momento para empezar a cuidarnos y a hacer deporte. Si queremos conseguir un cambio en nuestros hábitos de vida y conseguir un estilo de vida saludable, tenemos que pasar por siete fases:
- No tener conciencia del riesgo.
- Tomar conciencia del riesgo, pero no lo reconozco.
- Lo reconozco, pero con indecisión.
- Me decido a hacer ejercicio, pero de una forma poco activa.
- Paso a la acción.
- Mantengo el hábito de vida.
Así que, como dice el refrán, "NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA". Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio físico, y así, ser "buen ejemplo" para los miembros más jóvenes de nuestra familia.
Muy interesante el resumen de la teoria del tema de modelos de intervención y los enlaces y reflexiones añadidos...
ResponderEliminarDeseando ver la reflexión de Sicko....
Ole!
Un saludo
MARINA