domingo, 7 de abril de 2013

7 de abril: Día Mundial de la Salud


Hipertensión: una muerte
silenciosa
     Desde 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Se celebra este día para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS, y cada año se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

     Este año, el tema elegido por la OMS es la Hipertensión Arterial (AQUÍ podéis ver el comunicado de prensa, del día 3 de abril,  que justifica por qué se ha elegido este tema), ya que es una de las patologías crónicas más frecuentes (afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad).


     Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años.

     Así, la OMS hace un llamamiento para "intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión", ya que este problema es uno de los principales factores que contribuyen a "causar cardiopatías y accidentes cardiovasculares, que representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad"

     Pero antes de continuar con la entrada, ¿sabemos qué es la hipertensión arterial?. La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmHg para la sistólica y 90 mmHg para la diastólica o mínima. Uno de sus principales peligros es que es un "mal silencioso", es decir, una persona puede tener la tensión alta y no sufrir ningún síntoma. La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular (problemas cardiacos, renales y cerebrales).

Principales complicaciones en hipertensión no controlada:
cerebrales, renales y cardiaca
     Por eso, aunque la persona se encuentre en perfectas condiciones, se deben tomar medidas para el control de su tensión, ya que un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual.
Imagen obtenida de www.clubdelhipertenso.es
Presión en contracción y relajación cardiaca
     En la mayoría de los casos, no hay causas específicas que la provoquen, aunque hay factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla, como antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés. Es decir, exceptuando los antecedentes familiares, el resto de factores de riesgo son factores modificables. 

Hipertensión: presión de 140/90, que
permanece alta constantemente
     A nivel de prevención, los dirigentes de todo el mundo han reconocido que "la prevención y el control de la tensión arterial alta son pasos importantes para reducir el número de muertes prematuras por este tipo de enfermedades, englobadas en lo que se conoce como Enfermedades No Transmisibles". Además, "la detección precoz de la HTA y la reducción de los riesgos de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares resultan mucho menos costosas para las personas y los gobiernos que la cirugía del corazón, la atención posterior a esos accidentes, la diálisis y otras intervenciones que puedan requerirse posteriormente si la tensión arterial no se mide y controla". Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. Para detectarla, además de aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

     El objetivo de este año (en relación al tema escogido, el de la HTA), es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, a través de campañas que promueven  la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión, animar a la modificación de los comportamientos que pueden provocarla.
     
     Como TRATAMIENTO de la hipertensión arterial encontramos el farmacológico, la alimentación, no consumir alcohol, no fumar y realizar ejercicio. La importancia de realizar actividad física ya fue explicada en la entrada del día 6 de abril (Día Mundial de la Actividad Física). Una de las competencias de los fisioterapeutas es la de promover un estilo de vida activo y saludable, con el fin de prevenir la lesión. Los mejores ejercicios van a ser los de tipo aeróbico. Pinchando AQUÍ, podréis encontrar un programa de ejercicio, con la intensidad a la que de debe trabajar y el número de sesiones óptimas en el caso de tener hipertensión arterial. Según varios estudios, inmediatamente después de una sesión de ejercicio, se produce una reducción inmediata de 5-7 mmHG en la presión arterial.

Hacer ejercicio por 30 minutos al día pues contribuir a la pérdida de peso,
lo cual a su vez puede reducir la presión sanguínea
     Como forma de promoción de la salud, aportando consejos e información acerca del problema, encontramos la página web de el Club del Hipertenso. En esta página, podemos encontrar además consejos cardiosaludables, herramientas para conocer el IMC, los mitos en hipertensión arterial, etc. Merece la pena echarle un vistazo!. Otra forma de prevención de la salud la encontramos en la "Guía de autocuidado para el adulto mayor". En la parte 1, encontramos un vídeo con Conceptos Básicos de la HTA. También podéis ver la noticia publicada por RTVE y sus vídeos relacionados.

     Por último, destacar que tenemos que tener siempre presentes (tanto a nivel de prevención como a nivel de mantener un estilo de vida saludable) las dos PIRÁMIDES, la de alimentación y la de actividad física (pinchar en las imágenes para verlas a mayor tamaño), ya que alimentación adecuada y no llevar una vida sedentaria son las claves para tener un estilo de vida saludable, y por tanto, una mayor calidad de vida.
Pirámide alimenticia
Pirámide de ejercicio

Lo importante no es cuánto vivamos, sino cómo lo hagamos. ¡A cuidarse!

2 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy completa y atractiva.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo.
    Lo que está claro es que la medicina, especialmente en los últimos años, se empeña en dar años a la vida, pero nadie se preocupa en darle calidad a esos años. De nada sirve que vivamos algunos años más, si vamos a tener multitud de problemas de salud que nos impiden ser felices, no sólo a nosotros, sino también a las personas que nos rodean.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los objetivos fundamentales de la Fisioterapia es dar calidad a esos años. Para ello, la prevención es fundamental. Teniendo unos buenos hábitos de vida los años que vivamos serán, como bien dices, felices y de calidad.

      Gracias por tu aportación. Un saludo :)

      Eliminar