Actividad física |
Para cambiar la tendencia actual en la que hay una disminución de la actividad física, deben proponer soluciones y participar en ellas todos los sectores de la sociedad, desde el ámbito educativo hasta el político.
Como podemos leer en la noticia, "no existe una sola solución para aumentar la actividad física; un enfoque integral y eficaz requerirá la aplicación de estrategias múltiples y convergentes". Según la OMS, existen "siete mejores inversiones" para promover la actividad física, que cuentan con "evidencia de eficacia y que tendrán aplicabilidad mundial". Resumiendo, son las siguientes:
Niños haciendo ejercicio |
En relación a actividad física en niños y prevención de lesiones, podéis pinchar AQUÍ y AQUÍ para ver las noticias en las que se habla de que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) va a realizar una campaña de prevención de lesiones en escolares. Impartiendo talleres gratuitos, niños y padres aprenderán a practicar deporte de manera saludable. El objetivo de estos talleres es "concienciar a los niños de lo importante de la técnica, los calentamientos y los estiramientos, entre otras recomendaciones"
2. Políticas y sistemas de transporte que den prioridad a los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público: el "transporte activo" es la forma más práctica y sostenible de aumentar la actividad física diariamente (consiguiendo además beneficios colaterales como mejora de la calidad del aire y disminución del tráfico)
Diferentes beneficios de la bicileta |
3. Normativa e infraestructuras de diseño urbano que permitan un acceso equitativo y seguro para la actividad física recreativa y fomenten los hábitos de caminar e ir en bicicleta por motivos recreativos o de transporte a lo largo de toda la vida. Ofrecen lugares seguros y saludables donde las personas puedan hacer ejercicio, caminar o montar en bicicleta.
Personas haciendo ejercicio |
5. Educar a la población, utilizando también los medios de comunicación para tomar conciencia y modificar las normas sociales en materia de actividad física. Los medios de comunicación ofrecen una forma eficaz para transmitir mensajes claros y consistentes sobre los beneficios de la actividad física. No obstante, es un medio de promoción de la salud que no está explotado, y que permitiría concienciar a la población y modificar normas y valores, además de motivar a la población a llevar una vida más activa.
En Twitter, podéis encontrar el perfil de Marta Melgosa (@mmelgosa), que hace una labor importante a nivel de comunicación en salud. Como ella se define, es una persona "preocupada por la salud de la comunicación y apasionada por la comunicación en salud"
En Twitter, podéis encontrar el perfil de Marta Melgosa (@mmelgosa), que hace una labor importante a nivel de comunicación en salud. Como ella se define, es una persona "preocupada por la salud de la comunicación y apasionada por la comunicación en salud"
Viñeta de Quino en la que se ve a un hombre golpeando una televisión |
6. Programas dirigidos a la comunidad en los que participen diversos entornos y sectores y que movilicen a la comunidad y a sus recursos y los integren. Como se explica en la noticia, son más eficaces los enfoques comunitarios integrales que inciden en la práctica de la actividad física en todo el trayecto vital comparado con un solo programa dirigido a la población y cuyo objetivo sea aumentar el nivel de actividad física. Además, los enfoques comunitarios integrales realizados en los lugares donde la gente vive, trabaja y se divierte, tienen la ventaja de movilizar un gran número de personas.
7. Sistemas y programas deportivos que promueven el "Deporte para todos" y fomenten su práctica en todas las etapas de la vida. Se puede fomentar la participación en la actividad física mediante la aplicación de políticas y programas de deporte comunitario. Las organizaciones gubernamentales y privadas pueden promover la actividad física mediante políticas y programas de apoyo que reduzcan las barreras sociales y financieras al acceso y a la práctica del deporte, así como aumentar la motivación para la práctica, sin olvidar a las personas con discapacidades psíquicas y físicas.
Esquiadores paralímpicos |
Además, en esta NOTICIA podéis ver que la actividad física también da lugar a un ahorro. En este caso, se expone que "cada euro invertido en actividad física evita hasta quince euros de gasto sanitario"
Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Veis buenas estas propuestas para promover la actividad física? ¿Añadiríais alguna más?
Hola Ana! Me parecen unas propuestas muy interesantes y a la vez útiles que deberían de adoptarse para conseguir promover la actividad física, ya que es esencial para un buen estado de salud.
ResponderEliminarMe gustaría decirte que me encanta tu blog, porque aportas muchas entradas interesantes para todos tus lectores.
Muy buen trabajo!
Un saludo!! :)
Muchas gracias María. Pienso como tú; las opciones propuestas por la OMS, en el caso de llevarse a cabo, serían eficaces. Sólo hay que intentar aplicarlas (eso sí, es necesaria la colaboración de todos los sectores)
EliminarMe alegra de que te guste. Muchas gracias!
Un saludo!
Me gustaría destacar la importancia del punto 5. Los medios de comunicación deben informar acerca de noticias de interés público, es decir, transmitir aquello cuyo conocimiento aporta beneficios a la sociedad. Sin duda, conocer todas estas noticias relacionadas con la salud y la actividad física son fundamentales en una sociedad cada vez más sedentaria y que cree que la actividad física sólo puede ser realizada a una edad determinada.
ResponderEliminarComo bien dices, apenas se encuentran noticias en los medios de comunicación relacionadas con la salud (salvo algún reportaje en las publicaciones de los fines de semana o en revistas especializadas en salud y deporte) y es cierto que es un medio que no está lo suficientemente aprovechado.
Me ha gustado que, para reforzar esta idea, aportes diversos enlaces con noticias de salud aparecidas en portales de comunicación.
Un saludo,
Berta.
Hola Berta. Leer estas palabras de una periodista refuerza aún más la necesidad de utilizar los medios de comunicación para dar a conocer los beneficios de la promoción y prevención de la salud.
EliminarComo bien dices es un medio poco explotado, pero hay algunos ejemplos (contados, eso sí) de programas dedicados a esta actividad.
Ya que tu opinión sobre este tema aporta rigurosidad, ¿Verías factible que en los medios de comunicación incluyeran de forma diaria contenidos relacionados con la salud, o piensas que la audiencia no sería la adecuada? ¿Crees que estaría bien dirigido y orientado, con la participación de profesionales de salud y opiniones de otros ámbitos?
Gracias por tus aportaciones. Un saludo.
A corto plazo es complicado cambiar la rutina de información que aparece en los medios, especialmente en los periódicos, divididos en secciones claramente diferenciadas y en la que es complicado que aparezca una sección de "salud" como tal.
EliminarEl medio en el que la actividad física y la salud podría estar muy bien tratado sería en la televisión por varios motivos:
1. Con permiso de internet, es el soporte más masivo en la actualidad.
2. Hablar de salud y de actividad física sin el apoyo de imágenes es, posiblemente, una pérdida de tiempo. Es necesario que la gente sea consciente y que no conozca sólo cifras y porcentajes, que tenga imágenes como ejemplo.
3. Un programa ya no diario, sino semanal, tendría cabida en muchas cadenas, más ahora con el amplio abanico de canales que hay con la TDT.
Eso sí, esta opción es viable siempre y cuando no se haga un programa basado en el sensacionalismo, en los tópicos y en el morbo. Dirigido por un periodista y apoyado en comentarios de especialistas (sin caer en el intrusismo por ninguna de las dos partes) podría crearse un espacio de debate contando, además, con la opinión de la audiencia y tratando de caer en el aburrimiento.
Con respecto a tu pregunta, creo que no hay un tipo de audiencia previamente determinado. Los contenidos son los que consiguen enganchar o no al gran público.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de que "los contenidos enganchan al público", aunque también es fundamental contar con una buena difusión y publicidad del programa.
EliminarEn el caso de realizarse, sería fundamental, como dices, elaborar contenidos basándose en datos objetivos, elaborados por profesionales de la salud (aunque es cierto que el programa debería ser dirigido por un periodista)
Me ha encantado la idea de un programa continuo. Creo que poco a poco se haría un hueco entre los programas principales.
Un placer leer tus aportaciones!