jueves, 23 de mayo de 2013

Invertir en salud

     Publica hoy el diario ABC una noticia titulada "¿Estamos sanos para nuestra edad?" en la que nos habla de una nueva técnica que analiza el material genético y lo compara con la edad, permitiendo ver si el estado de salud se corresponde con ella. El hecho de que se planteen este tipo de técnicas nos dice que algo está fallando, ya que lo normal es que, a excepción de aquellos casos en los que aparezca la enfermedad, edad y salud deberían ir paralelas.

Imagen con las palabras "Vive Sano"

     En relación a esa reflexión, me gustaría comentar algo de lo que hemos hablado en clase. La mayoría de países invierte más en salud en personas mayores (pinchar AQUÍ para ver un documento sobre gasto sanitario y envejecimiento de la población en España) que en niños y adolescentes. Ésto nos permite obtener dos conclusiones:

- La primera, que es necesaria la inversión debido al aumento de la esperanza de vida, al envejecimiento de la población y a los problemas crónicos que eso conlleva.
- La segunda, que probablemente una inversión a edades tempranas evitaría la aparición de problemas crónicos.

Imagen que representa la infancia
      Ya he hablado en muchas ocasiones de la importancia de la promoción y de la prevención en la salud, pero con esta última reflexión se justifica mucho más. Lo importante no es vivir mucho, sino cómo vivir. No sirve de nada vivir 80 años si la mayoría de ellos los pasas con dolor de espalda, con dificultad en la marcha,  etc., o llegas a la tercera edad y no tienes calidad de vida.

     Veo por tanto mucho más importante invertir en PROMOCIÓN que invertir en TRATAMIENTO (por supuesto, sin restarle importancia a éste último aspecto en los casos en los que sea necesario), y más en concreto, veo fundamental realizar una inversión mayor en la infancia y adolescencia, época en la que los cimientos se crean, en la que se adoptan los hábitos de vida. Como profesionales de la salud en general, y como futuros profesionales de la Atención Primaria en particular, debemos centrar nuestros esfuerzos en conseguir que cada vez haya menos pacientes, ya que eso significará que nuestro trabajo a nivel de prevención y promoción de la salud ha sido efectivo, y qué mejor manera que invirtiendo en prevención, con escuelas de espalda, programas de Educación Para la Salud (pinchando AQUÍ podéis ver el programa que realizamos sobre la prevención en la escoliosis en niños y adolescentes), etc. También, sin pincháis AQUÍ, podéis ver la entrada que publiqué con información sobre el PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016.

     Pinchando AQUÍ podréis ver algunos de ejemplos de diferentes campañas de prevención de la salud en la infancia, como vacunación, quemaduras solares, deporte en la infancia, etc.

     Además de mejorar la calidad de vida, reduciríamos el gasto sanitario (tema muy actual), ya que uno de los aspectos que más dinero cuesta es el tratamiento de las enfermedades crónicas. No podemos olvidar a Fisioterapia tiene un papel destacado en la prevención de muchas de estas enfermedades, de ahí gran parte de nuestra profesión en la Atención Primaria.

2 comentarios:

  1. Aunque siempre nos han dicho que "desde chico se cría el arbolito", lo cierto es "solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena", de ahí la importancia de artículos com el tuyo que nos ayuden a tomar conciencia de la importancia de la prevención y de la fisioterapía en la aparición de enfermedades desde la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El refranero español es muy sabio!, pero ya que no le hacemos mucho caso, tenemos que trabajar poco a poco en la necesidad de la prevención y la promoción de la salud, especialmente en niños y adolescentes, las edades olvidadas en cuanto a inversión en salud.

      Veo que te interesa el tema de prevención en niños y adolescentes en el colegio. Te invito a que le eches un vistazo al programa de salud que hemos creado sobre la "prevención de la escoliosis" en estas edades y me comentes qué te parece.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar