Me gustaría dedicar una entrada a un tema de bastante actualidad en Sevilla: la fusión de dos de los principales Hospitales de la ciudad, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Conocí la noticia ayer, durante mis prácticas en el Hospital Macarena. Repartieron a los pacientes un documento informativo acerca de la "marcha blanca" que iba a tener lugar esa misma tarde. Durante las clases teóricas (también del mismo día), se volvió a hacer referencia al mismo tema.
Escribo esta entrada para contextualizar un poco este tema tan delicado, que va a afectar no sólo a los trabajadores de la sanidad, sino también (y en gran medida) a los pacientes y habitantes de Sevilla y alrededores.
Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío |
Como ya he dicho, no sabía nada referente al tema de la fusión. Según lo comentado ayer en clase, es algo que ya está más que hablado; sólo falta la "firma final", de ahí que sindicatos, colectivos sanitarios y pacientes estén luchando para evitar que se realice. Comentamos durante la hora teórica de clase que este sistema de fusión de hospitales estaba importado del modelo Beveridge de Gran Bretaña, de la fusión que se realizó allí años atrás. En su caso, el resultado fue "nefasto a nivel asistencial y económico" (tal y como se comenta en la noticia publicada en ABC de Sevilla.
Buscando noticias relacionadas con esta importante decisión, he encontrado una de hace dos meses (marzo del 2013), en la que se hace referencia a unas notas emitidas tanto por la Consejería de Salud como por la Dirección de Gerencia de los hospitales mencionados, en las que se "niega de forma rotunda la supuesta fusión entre los hospitales, siendo absolutamente falsa la información sindical que apunta al cierre de servicios, derivaciones de pacientes y traslados permanentes de profesionales" (podéis ver la noticia pinchando AQUÍ)
Como se puede comprobar, a pesar de la rotunda negación, la fusión es hoy una realidad más que visible, especialmente en algunos servicios. En el área de Neurocirugía, por ejemplo, la fusión provocó el colapso de la UCI en el Virgen del Rocío (pinchar AQUÍ para ver la noticia publicada por El Mundo), ya que los pacientes de toda la provincia tienen que acudir al mismo hospital y no se dispone de camas suficientes. Además, las listas de espera de Neurocirugía para una primera cita se demoran dos años, y en el caso de que se necesiten pruebas complementarias como TAC o RNM, la segunda cita se demora un año más.
En una noticia publicada el mismo día (9 de abril) por el Diario de Sevilla, se explica que "los pacientes dudan de la fusión o agrupación de los hospitales" (para ver la noticia, pinchar AQUÍ). En esta noticia, además de explicarse las repercusiones sobre los pacientes (dificultades para acceder a los tratamientos, urgencias colapsadas, disminución del número de camas, falta de material, etc.), se habla de las repercusiones que tendrá la fusión para los profesionales sanitarios, por ejemplo, contratos al 75% (lo que hace que la atención esté mermada y los trabajadores con menos ganas, menos incentivados a la hora de atender)
Por tanto, esta fusión va a afectar a profesionales (se va a despedir a gente, se pierde calidad en la atención por exceso de trabajo, reducción salarial, disminución del número de plazas en la sanidad pública en futuras oposiciones, etc.), y al paciente (listas de espera más largas, peor atención, muchos más pacientes por hospital, etc.)
Destacar que uno de los servicios que se va a ver afectado es el de Fisioterapia, ya que, como siempre, es más fácil recortar y eliminar (o disminuir) servicios "jóvenes" que "peces gordos", como Cardiología. La Fisioterapia es fundamental para la recuperación funcional de las lesiones, prevención de patologías, etc. Si ya de por sí la lista de espera es enorme. No se le da a la Fisioterapia la importancia real que tiene, y en casos como éste, queda demostrado.
Para finalizar, os dejo dos enlaces: uno en el que se habla de la "marcha blanca" (formada por profesionales sanitarios, usuarios de la sanidad y delegados sindicales), que tuvo como lema "La Sanidad no se recorta, se defiende", y en el que se explican un poco los puntos fundamentales de la manifestación (a la que acudieron alrededor de 2000 personas), y otro de la página web Change.org, en la que se puede firmar la petición de "Paralizar la fusión de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío"
Por tanto, esta fusión va a afectar a profesionales (se va a despedir a gente, se pierde calidad en la atención por exceso de trabajo, reducción salarial, disminución del número de plazas en la sanidad pública en futuras oposiciones, etc.), y al paciente (listas de espera más largas, peor atención, muchos más pacientes por hospital, etc.)
Destacar que uno de los servicios que se va a ver afectado es el de Fisioterapia, ya que, como siempre, es más fácil recortar y eliminar (o disminuir) servicios "jóvenes" que "peces gordos", como Cardiología. La Fisioterapia es fundamental para la recuperación funcional de las lesiones, prevención de patologías, etc. Si ya de por sí la lista de espera es enorme. No se le da a la Fisioterapia la importancia real que tiene, y en casos como éste, queda demostrado.
Cartel anunciando la marcha blanca |
Hola Ana. Aprovecho esta entrada para dos cosillas. La primera es para decirte que veo de mucho interés y necesidad la información sobre la fusión de los hospitales, ya que está siendo algo que está avanzando pero que los usuarios, profesionales y demás no están totalmente informados. La realidad es que tampoco se sabe el CÓMO va a llevarse a cabo esa fusión ¿no?. A esto me refiero a si van a eliminar un servicio de un hospital pero ampliando otro para que no haya colapso en el mismo. Personalmente estoy en contra de la fusión, sobre todo porque pienso que la asistencia a los pacientes no va a ser la adecuada y por supuesto porque la Fisioterapia una vez más se va a ver doblemente afectada y atacada, ya que le ha afectado los recortes en sanidad y ahora la fusión. Espero que si la Fusión es ya casi un hecho, que no sea un fracaso total.
ResponderEliminarA parte de esto, quiero aprovechar para decirte que estás haciendo un buen trabajo con tu blog, tanto diseño, como entradas. Me ha gustado mucho que incluyas noticias diferentes a las actividades realizadas en clase. Buen trabajo Ana, ¡sigue asi!
Hola Eva. Pienso como tú; necesitamos información acerca de este tema, por los pacientes y por nosotros mismos, porque o están ocultando qué va a pasar o nosotros no sabemos buscar (y me inclino más por lo primero)
EliminarNo sé muy bien qué va a pasar finalmente y cómo va a afectar, pero como he dicho anteriormente (en base a las noticias encontradas y a los comentarios escuchados en el hospital), van a aumentar las listas de espera, se va a despedir a personal, se van a eliminar plantas y secciones de uno de los dos hospitales para fusionarlas en el otro, etc.
Evidentemente, teniendo en cuenta el número de habitantes de Sevilla y de los pueblos de alrededor, el hecho de que se produzca la fusión va a ser tremendamente negativo, pues un solo hospital no puede ofrecer servicios con la misma calidad ni al mismo número de pacientes.
En esta caso pienso que "la unión no hace la fuerza". Veremos cómo evoluciona la situación.
Muchas gracias por tu comentario. Tu opinión es muy enriquecedora y me ha aportado mucho. ¡Un saludo!
Yo he sido testigo de los recortes que tú dices. Cuando mi padre estaba ingresado en Virgen del Rocío, nos comentaron las auxiliares que estaban muy agobiadas porque no había espacio en la UCI para todos los pacientes de estas características, y habían tenido que instalar a algunos de ellos en habitaciones de planta. Lógicamente, el control en habitaciones no era el mismo que se puede llevar en una UCI, donde la monitorización está mejor establecida y el personal al completo se encuentra en la propia sala de UCI. En el caso de estos pacientes en planta, si uno tenía una urgencia (tan serio como alteraciones de las constantes vitales) había que llamar al médico o enfermero y este se encontraba en otra planta...Una realidad terrible. Menos mal que mi padre ya no estaba en UCI en aquel momento.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, un blog genial. Me ha gustado la entrada en la que hablas del programa de salud para niños y jóvenes que se va a desarrollar durante los años 2013-2016. ¡Ya era hora de que se hiciera promoción de salud en la juventud, que los tenemos olvidados!
También me gusta tu insistencia en la importancia del ejercicio físico (se nota el TAFAD jejejeje), porque por regla general es lo último que incorporamos cuando decidimos llevar una vida saludable. Normalmente la gente que quiere "estar sana" empieza por cambiar de dieta (que es fundamental, por supuesto) y se olvida de que también deben cambiarse los hábitos sedentarios por otros más activos.
Espero que una vez acabe la asignatura sigas trabajando en tu blog, porque es una estupenda aportación a Internet. ¡Un abrazo! ^^
Hola Bea.
EliminarTu experiencia en el hospital completa perfectamente esta entrada, pues da credibilidad tanto a lo que he escrito como a la noticia que he adjuntado. En mi opinión, a la hora de hacer reformas piensan muy poco (o nada) en trabajadores y pacientes, especialmente en estos últimos, ya que como vemos en estos ejemplos, son ellos los que siempre (en gran medida) terminan pagando "la broma"
Cambiando de tema, me gustaría agradecer que hayas visitado mi blog y me hayas dejado un comentario. Me gusta que para hacer una valoración general del blog hayas leído varias entradas...y si ya encima me das la enhorabuena, ¡qué más puedo pedir! :)
Y como bien dices, por alguna parte tenía que salir mi "vena TAFAD", y le ha tocado al blog (que por otra parte, ha hecho que éste tenga un toque muy personal); no obstante, como afirmas, la actividad física es una parte fundamental en la prevención y promoción de la salud, especialmente en los últimos tiempos (ya que cada vez somos una sociedad más sedentaria, y es este sedentarismo es responsable de muchas patologías)
La verdad es que ver tantos comentarios de ánimo puede que ayude a la decisión final de seguir con el blog cuando acabe la asignatura jajaja. En realidad, el trabajo y la dedicación al blog me han permitido terminar el curso mucho más informada, pues he leído bastantes noticias (especialmente relacionadas con la prevención y promoción de la salud)
Muchas gracias por tu comentario Bea. Un saludo :)