martes, 26 de febrero de 2013

PRÁCTICA 3: Caso Coca-Cola

   La práctica tres de la asignatura consiste en un ABP (aprendizaje basado en la resolución de problemas) mediante la técnica NPI (aspectos Negativos, Positivos e Interesantes).

  Hay que analizar un problema (en este caso, el consumo excesivo de Coca-Cola provoca obesidad, que a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares) desde tres puntos de vista diferentes: la industria (en este caso, la empresa Coca-Cola), la Sanidad (Programas de Actividades de Promoción y Prevención de la Salud o PAPPS) y la sociedad (gracias a la opinión del creador de un blog).

Botella de Coca-Cola

      Como introducción al problema, las profesoras exponen lo siguiente:

El tema de las enfermedades cardiacas, cuyas  patología y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.
Muñeco obeso cargando un corazón
En EEUU, sin ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema.

En el texto adjunto se detalla la Visión Sanitaria del problema, la visión con cierto “recelo” del colectivo social y la visión, por medio del Marketing, de la Industria.

          Los tres puntos de vista se pueden ver en el ENLACE colgado por las profesoras en la Enseñanza Virtual. 
El punto de vista sanitario se obtiene del PAPPS de enero de 2013, la de la sociedad en el blog de Álex Pérez (El Piscolabis), y la de la industria en dos vídeos, uno en INGLÉS y otro en ESPAÑOL

       En clase se debatió el tema, y se llegó a la conclusión de que existían los siguientes aspectos negativos, positivos e interesantes:


Coca-Cola no busca una solución. Las acciones que lleva a cabo son por puro marketing. Lo único que le interesa es que su negocio no peligre; por ello, se adapta a las necesidades de la población, para mantener sus ventas. Invierte en salud y promociona actividades deportivas (algo positivo), pero no cambia sus productos, aunque sepa que no es beneficioso para la salud.

Cuando hablamos de la falta de implicación de la sociedad, nos referimos a que, por ejemplo, una madre le da al niño para acompañar al bocadillo de la merienda una lata de Coca-Cola. Destacar que el nivel sociocultural influye en la educación para la salud: familias con nivel sociocultural bajo consumen más comida precocinada que las de un nivel sociocultural más alto (por la capacitación para conocer qué es saludable y qué no, y por la falta de tiempo para cocinar o posibilidades de contratar a alguien para que cocine por ti). Además, la comida elaborada es más cara que la precocinada. Destacar la frase en la que se afirma "los consumidores no nos tenemos que olvidar de que somos los que en última instancia decidimos qué nos conviene y qué nos perjudica"
Cantidad de azúcar de diferentes "alimentos": maíz, sandía, helado y Coca-Cola
Cuando hablamos de que sus anuncios distorsionaban la realidad, nos referíamos a que presenta a una sociedad delgada y saludable a pesar de una dieta inadecuada, en la que personas obesas o con sobrepeso están ausentes (a excepción de una o dos personas), que hace actividad física y se cuida. Un ejemplo claro se podría ver en la imagen publicitaria de la derecha, en la que todo provoca sobrepeso a excepción de la Coca-Cola.


Coca-Cola se va a adaptar a las necesidades sanitarias y sociales, reduciendo las calorías. Además, es la presión política la que provoca el cambio (este aspecto es negativo para Coca-Cola, pero positivo para la sociedad). 
Destacar la importancia de la publicidad como educación para la salud (Coca-Cola dice a la población que debe controlar el consumo y la ingesta de bebidas, reconoce que parte del problema es del consumo de calorías, pero en ningún momento dice que no consumas su producto). El anuncio se dirige a la población, es como una especie de llamada de atención. La sociedad es más consciente del problema y está más capacitada para dejar el consumo.



Coca-Cola: informe de la felicidad
    Se propusieron varias SOLUCIONES AL PROBLEMA. La principal solución al problema es la educación para la salud. Si desde los cimientos (que es educar a sanitarios, en la escuela y a las familias), se informa sobre los efectos negativos de consumir esta bebida (o bebidas azucaradas en general) en exceso, sobre los problemas que puede provocar la obesidad (en relación con ese consumo excesivo de azúcares), conseguiríamos que la población no consumiera esos productos. Al no haber consumo, las industrias deberían modificar sus productos (adecuados a las exigencias, demandas y necesidades de la población) para volver a generar consumo.
Por tanto, se crearía un efecto dominó: no se consume - se cambian los productos - mejora la salud.

Inés propuso además la prohibición del consumo de este tipo de bebidas para personas con una determinada edad. Algo parecido se está haciendo con la Ley Antitabaco; no se prohíbe, pero al aumentar el impuesto para esa producto, disminuye el consumo. Además, lo recaudado con ese impuesto se destina a Sanidad. Otra solución propuesta por Inés fue sancionar a aquellas personas que consuman el producto y no debieran hacerlo, por ejemplo, niños o personas con sobrepeso.
Celia destacó la importancia de que exista voluntad de colaboración.
Por su parte, Pili habló de la necesidad de crear un PAPPS (Programa de Actividades de Promoción y Prevención de la Salud), aumentando además los recursos para informar a la población.

Resumiendo, la solución al problema, acordada por todos, fue la siguiente:
  • Educación para la salud
  • PAPPS
  • Acción de los políticos:
    • Sacar índices.
    • Obligar al cumplimiento de ese índice, a pesar de las presiones de las empresas.
    • Crear una normativa al respecto para informar.
Para ver tablas pinchar AQUÍ

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