viernes, 22 de febrero de 2013

PRÁCTICA 2: Caso Federica

     La segunda práctica de la asignatura se basa en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la técnica NPI (ver los aspectos Negativos, Positivos e Interesantes). 
Dibujo de una anciana
     En esta clase son fundamentales en la comunicación la argumentación, la síntesis y la precisión en la resolución. Se van a emplear los aprendizajes de contexto, fortaleciendo el debate y el trabajo en equipo y valorando la expresión de ideas y el razonamiento.
      El desarrollo de la práctica, de dos horas de duración, va a tener lugar en base a un orden: en primero lugar, se leerá de forma individual el texto "EL CASO FEDERICA". Tras ésto, se llevará a cabo un análisis de forma individual, seguido de un análisis en grupos pequeños, de 4-5 personas. Por último, cada grupo expondrá sus argumentos e impresiones, dando lugar a una puesta en común y debate. Gracias a este debate, se procederá a la resolución del problema gracias a la técnica NPI (aspectos Negativos, Positivos e Interesantes).


 
     Mi grupo de trabajo estaba formado por Manuel Serrano González, Carmen María Sáez Casado y Astrid Elianne Rojas Gómez.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

      El perfil sociosanitario de Federica es: mujer, 68 años, con factores de riesgo y que presenta un proceso degenerativo. Es una paciente que presenta una actitud PASIVA con respecto al modelo sanitario, pues, a pesar de que mejora con el tratamiento fisioterapéutico, no sigue las indicaciones ni las recomendaciones (prefiere “que le hagan” a “hacer”)

Médico y paciente
     El concepto de salud que tiene está asociado a la tecnología (actualmente, nuestra cultura se basa en el diagnóstico mediante el uso de la tecnología. Parte de la información diagnóstica la perdemos por utilizar tanta tecnología y no nuestros sentidos). Federica afirma que no la trataron bien y que no la valoraron correctamente, probablemente por el poco tiempo que le dedicaron o porque no le realizaron pruebas complementarias como ella quería.

   El sistema le ofrece unos recursos, pero ella no cumple con su papel responsable de usuaria. El fisioterapeuta la recibe en atención primaria procedente/derivada del centro de salud.

     Del texto, se llega a la conclusión de que Federica entra en un “círculo vicioso”, que puede ser aplicable a muchos pacientes:
Imagen que refleja lo explicad: derivaciones, centro de salud,
uso de la Fisioterapia, tratamiento, etc
       Es interesante la parte del texto en la que Federica afirma que quiere una resonancia, a pesar de que ya está diagnosticada (puede ser por desinformación, o por exceso de información. La información con desinformación, a los profesionales hace q imperen los derechos por encima de los deberes)

       Cada uno tiene su propio concepto de salud, por lo que no hay que generalizar. Es importante decidir qué es la salud para ti (para alguien, la salud puede ser no sufrir dolor, y para otra persona que tenga la misma enfermedad, salud puede ser conseguir independencia total). Llegar a consenso entre el sistema y los usuarios que están en ese sistema (que el sanitario no intente imponer su propio concepto de salud y respete qué es la salud para el paciente)

     Tras el debate en clase, y siguiendo la técnica de NPI, obtuvimos los siguientes aspectos positivos, negativos e interesantes:




Para ver tablas pinchar AQUÍ

Bola del mundo y fonendoscopia
  Los principales ASPECTOS NEGATIVOS (mayoritarios en el debate dentro del grupo de prácticas), se referían a la relativa actitud pasiva de Federica, que provocó que el proceso de artrosis que padece haya derivado en un proceso sin solución (muchas de las cosas que no tienen solución, si se hubieran tratado a tiempo, puede que la tuvieran). También es negativo el mal uso de los niveles de salud (tenemos que tener claro a qué nivel tenemos que acudir en función de nuestro problema). Cuando hablamos de déficit de recursos, tenemos que tener en cuenta que la ley intentó paliar este déficit con la Ley de Dependencia de 2006, aunque finalmente, los resultados no fueron los esperados. un aspecto interesante y muy debatido en clase se refiera a los retrasos en derivación fisioterapéutica; ¿por qué tiene que pasar un paciente antes por el rehabilitador?. El fisioterapeuta está capacitado (por ley) para recibir pacientes desde cualquier especialidad; además, la atención precoz tiene mejores resultados (es muy importante la investigación en este ámbito). Al haber un exceso de protocolos, no hay individualización. Un aspecto considerado muy negativo es que en ningún momento del caso Federica aparece la prevención (no se le explica a la paciente en qué momento y cómo puede prevenir su enfermedad)

Muñecos y
corazones
        Como ASPECTOS POSITIVOS, en el debate hemos sacado varias conclusiones. Un problema de salud en el que intervenga la Fisioterapia es mejor (se relaciona la Fisioterapia con un concepto de calidad de vida). También es positiva la atención en el triaje de urgencias (aunque hay que concienciar al paciente de que no es la única solución). Como último aspecto positivo, destacar las múltiples posibilidades terapéuticas de las que dispone Federica.

       En el apartado de ASPECTOS INTERESANTES, también se destacaron varios en la clase. Se pueden generar nuevos yacimientos de empleos, como, por ejemplo, montar una negocio de asistencia a domicilio. Es importante conseguir la integración de la Fisioterapia Comunitaria, no sólo en el hospital; en el mismo sentido, se debe conseguir que el fisioterapeuta sea puerta de entrada (al igual que sucede en las consultas privadas). A nivel de investigación clínica, es importante la realización de estudios de satisfacción. También hay que conseguir el desarrollo de programas sociales de respiro (estos programas deben potenciarse desde las instituciones)

          Como soluciones al problema, en mi grupo se plantearon varias:

  •    Tener mayor comunicación con el centro de salud, consiguiendo a la vez una mayor implicación del paciente en su proceso de recuperación.
  • Favorecer la prevención y la promoción de la enfermedad, consiguiendo así que empeore o avance la enfermedad (se podría conseguir gracias a la Fisioterapia). Sería interesante que en el centro de salud los profesionales sanitarios trabajaran con el fisioterapeuta (importancia de un equipo multidisciplinar en el propio centro de salud)
  •  No realizar tantas derivaciones, porque si el paciente ya está diagnosticado, se podría mandar directamente al fisioterapeuta.
  •  Buscar la implicación de la familia (en este caso, la paciente afirma que el centro de salud está lejos, le duele la rodilla, tiene incompatibilidad de horarios debido a la enfermedad de su marido, etc.). se debe crear un entorno familiar y social adecuado para la prevención y la promoción de la enfermedad.
  • También es importante educar al paciente, en el sentido de que conozca qué problema tiene y a qué servicio debe dirigirse para solucionarlo (por ejemplo, no recurrir a atención especializada si su problema debe tratarse en atención primaria)

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