miércoles, 20 de febrero de 2013

Fisioterapia Curiosa

Fisioterapia Curiosa
     Como trabajo alternativo a las actividades propuestas en la asignatura, he decidido crear el post "Fisioterapia Curiosa", en el que pondré todos los aspectos curiosos u originales en relación a la Fisioterapia.

    Estreno este apartado con la Fisioterapia para Gatos, un tema que era desconocido para mí.

      ¡Espero que os guste y os sea útil!


      Hoy, 20 de Febrero, es el "Día Internacional del Gato". Aprovechando que tengo esta mascota en casa, me pregunté si existía algún tipo de tratamiento fisioterapéutico que aportara soluciones tras las lesiones. Buscando por la red, descubrí numerosos artículos que se referían a este tipo de tratamiento en perros y caballos, pero existen pocos que expliquen el uso de la Fisioterapia en gatos (debido quizás a la menor predisposición de estos animales a sufrir lesiones gracias a su mayor flexibilidad).
Sistemas músculo-esquelético y nervioso de un gato
       Encontré una página en la que se dan pinceladas de este tipo de tratamiento, Ortocanis. Nos explican algunas de las lesiones más comunes en gatos, como pueden ser las derivadas del síndrome del gato volador o paracaidista, y las lesiones sufridas tras un atropello. Estas lesiones son muy variadas, pudiendo incluir "traumatismos torácicos, faciales, orales, abdominales, fracturas y luxaciones de los miembros o de la columna vertebral" .

      Según la información encontrada en esta página, los aspectos principales a tener en cuenta durante el tratamiento van a ser:
             - Muchas veces, la mascota no acepta demasiado bien la técnica escogida, por lo que debemos utilizar estrategias adicionales.
             - Los gatos van a tolerar mejor los ejercicios tras haber comido, pues van a estar más relajados.
               - Debemos tener en cuenta que los gatos son animales más sedentarios que los perros, por lo que, cuando hacemos que realicen ejercicio físico, pueden presentar alteraciones en su carácter. Para evitarlo, se debe trabajar en un ambiente relajado, y las técnicas se deben realizar con tranquilidad y aumento progresivo de la intensidad.
              - Los ejercicios deben realizarse lo antes posible, para evitar secuelas como movilidad disminuída y dolor crónico.

   El tratamiento finaliza (tras varias FASES, en las que se marcan diferentes objetivos y se realizan diferentes técnicas, como electroestimulación muscular, hidroterapia, electroterapia, ejercicios activos, propiocepción, tonificación de la musculatura, aplicación de calor superficial, etc.) cuando el animal es "apto para realizar las actividades diarias".

      Os dejo un vídeo para que veáis cómo se llevaría a cabo el tratamiento (de cuatro meses de duración) en un gato con paralejia tras lesión medular.


      Al ser una sección nueva, me gustaría saber vuestra opinión. ¿La veis interesante?¿Os gustaría conocer algún aspecto de la Fisioterapia?¿Os ha gustado?

      Personalmente, he visto muy interesante esta parte de la Fisioterapia, ya que desconocía su aplicación en gatos. Especialmente curioso me ha parecido que forme parte del tratamiento la hidroterapia, ya que por regla general, los gatos suelen evitar el agua. No obstante, se afirma que gracias al agua se recupera el patrón motor, se aumentan maso, tono y fuerza muscular, se trabajar la respiración y se mantiene y mejor la movilidad. También me ha parecido interesante que se trabajen mucho equilibrio y propiocepción. 
      Creo que el trabajo con gatos tiene que ser complicado pues son mascotas que, desde mi punto de vista, son más difíciles de domesticar que otros animales, como los perros, por lo que pienso que no iban a tolerar tan bien los ejercicios.

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que esta entrada me ha dejado sin palabras. ¡No tenía ni idea de que la fisioterapia podía llegar tan lejos!

    En relación a las preguntas que haces sobre si esta entrada es interesante o si gusta, a mi me parece muy interesante, y me ha encantado. He visto muchísimos casos de personas que tienen estas mascotas, y a veces saben que no se encuentran bien, y sin embargo no saben por qué, y estoy segura que un gran porcentaje de esos casos son molestias o lesiones de las que has comentado, y se solucionarían fácilmente con técnicas de las que has hablado.

    Te felicito por esta entrada. Me parece muy útil, a la par que interesante. Muchas veces leemos cosas que, aunque nos hagan ser conscientes de las noticias que nos rodean y sean importantes, no dejan de ser cosas que, en el fondo, ya se saben. Pero esta noticia es novedosa y bastante curiosa, al menos para mi.

    ¡Gracias por compartir esta información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que la información te haya parecido interesante, o al menos curiosa (que en el fondo era mi objetivo, dar a conocer noticias curiosas y desconocidas del mundo de la Fisioterapia). Además, creo también que esta entrada te ha gustado mucho debido al "amor" que tienes por los gatos jajaja

      Espero seguir trabajando para dar a conocer noticias curiosas e interesantes y para seguir aprendiendo.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar