lunes, 18 de febrero de 2013

Mis expectativas acerca de la asignatura "Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia"

Mano con signo de interrogación
Al comenzar un nuevo cuatrimestre, nos preguntamos cómo serán las nuevas asignaturas. Siempre tenemos como referencia lo que nos dicen los compañeros de otros años, o creamos nuestra propia referencia leyendo el programa de la asignatura. No obstante, la realidad la descubrimos tras la primera clase, esa clase que sirve como introducción y descubre los  aspectos especiales de cada asignatura.

¿Un blog? ¿Crear una clínica de Fisioterapia? ¿Conocer las leyes que van a permitir que trabajemos en otro país? ¿Promoción de la salud? ¿Aspectos éticos? 



De todas las cosas que vamos a aprender en la asignatura, estos aspectos son los que más me han llamado la atención.

Como sabemos, debido a la actual crisis económica existente en España, una de las opciones para encontrar trabajo y desarrollar nuestra profesión es abandonar el país. Gracias a la asignatura, vamos a conocer qué documentos necesitamos para trabajar en Francia, en Alemania, en Inglaterra o en cualquier país que nos parezca interesante. Realizar todo el papeleo sin tener una mínima base nos llevaría mucho tiempo; gracias a la asignatura vamos a tener el camino un poco más fácil, conociendo de antemano qué pasos debemos realizar si queremos trabajar en otro país. Personalmente, una de las opciones que barajo al terminar la carrera es buscar trabajo fuera de España, por lo que este aspecto de la asignatura me va a ser bastante útil y necesario.

Me llama especialmente la atención el hecho de crear nuestro propio Blog de Fisioterapia. En un principio, el Blog se va a utilizar principalmente como herramienta para reflejar nuestro trabajo y aprendizaje diario en la asignatura, además de para mantenernos informados sobre las novedades del mundo sanitario. En mi caso, gracias a la asignatura voy a iniciarme en el mundo Blogger, pudiendo compartir mis impresiones e inquietudes con cualquier persona que me quiera leer; pero también me va a permitir conocer qué piensan mis compañeros sobre los temas que se van a tratar en la asignatura. Considero este Blog una oportunidad de aprendizaje continuo, una herramienta para compartir conocimientos. Además, gracias al Blog todo lo que plasmemos va a estar vivo, no va a quedar olvidado en un cuaderno, y el tema se puede retomar siempre que alguien esté interesado. Es una herramienta viva.

Cuerpo compuesto de muchas imágenes de cuerpos
            No obstante, a pesar de que lo considero algo novedoso e interesante en una asignatura y que me va a permitir crecer y darme a conocer, pienso que, inicialmente, me va a costar trabajo mantener activo el Blog y que me va a quitar mucho tiempo. Pero, como se suele decir, “el éxito sólo sonríe a los que nunca se rinden”, así que..¡valor y al toro!

            El tercer aspecto que más me ha interesado ha sido el de crear mi propia clínica. Veo muy útil el hecho de saber cómo aprovechar el espacio que nos dan, y de ir dándole forma a las ideas que tenemos por si en el futuro decidiésemos crear una clínica. Es atractiva la idea de decidir qué salas tendría nuestra clínica, a qué le daríamos más espacio, cómo distribuiríamos el espacio, etc.

Si tuviera que objetar algo contra esta tarea diría que, al tener presupuesto ilimitado, se aleja un poco de la realidad que nos vamos a encontrar cuando queramos montar una clínica. En mi opinión, sería mucho mejor que nos dieran un presupuesto máximo para que así tuviéramos la capacidad de aprovechar los recursos. Además, al tener presupuesto limitado, aumentaría nuestra capacidad creativa, permitiendo así ser más eficientes y sacar más rendimiento a menos recursos. 

           Otras dos cosas que me han gustado sobre la asignatura son la promoción de la salud y los aspectos éticos. Un nuevo campo de la Fisioterapia en particular y de la Salud en general es aquel en el que el paciente es un sujeto activo, implicado en su recuperación, que además de estar sano y recuperarse de la enfermedad busca prevenir su aparición. El trabajo de un Fisioterapeuta no sólo se reduce a tratar a un paciente, sino que va a ayudarlo a estar sano. Es un campo que me llama mucho la atención y que va a ser interesante conocer cómo funciona. En cuanto a los aspectos éticos, son muy importantes en cualquier actividad de nuestra vida diaria, y más en una profesión como la Fisioterapia. Tratar este tema en esta asignatura, que creo que no se hace en ninguna otra, va a ser muy útil para cuando comencemos a trabajar.


Para finalizar, decir que a pesar de que creo que la asignatura va a ser complicada y que va a requerir mucha constancia, la veo muy ÚTIL, que es una característica que escasea en muchas de las asignaturas de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario